I will travel through the gate
to be the finder of my fate.
Nox, the night and key
I will open your old mystery.
Crowning of Atlantis

Existen pocas
formaciones en la escena del metal que hayan conseguido crear un sonido único
y especial que les identifique. Muchas bandas se limitan a copiar a otras,
pero sólo unas pocas consiguen crear un sonido nuevo y con él, su propio
estilo. Therion es una de ellas. Crearon su propia música, logrando su propio
sonido y conquistando a miles de seguidores (incluso fuera del metal) con su
excelente combinación de elementos sinfónicos, vocalistas de ópera y coros
medievales, mezclados con elementos de metal clásico y también gótico. Aunque
parezca mentira, es una combinación que les ha dado excelentes frutos. Para
ello, a la formación fija del grupo han tenido que unir músicos de todo tipo,
desde sopranos hasta (en sus últimos discos) una orquesta sinfónica al
completo.
La época
más oscuraCuando Christopher Johnsson, líder, compositor y vocalista fundó Therion en 1987 (primero bajo el nombre de Blitzkrieg), su estilo musical se decantaba más por el Death Metal, como queda patente en sus primeros trabajos Of Darkness (1991), Beyond Sanctorum (1992) y Simphony Masses: Ho Drakon Ho Megas (1993), recientemente reeditados. En ellos, buscarían llegar hasta el lado más salvaje, con marcadas influencias de Celtic Frost y Napalm Death. Pronto, el nombre de la banda se haría popular dentro del movimiento Death más extremo (con sus voces guturales y ritmos ultra pesados) gracias en parte a las malas relaciones personales con algunos miembros de otras bandas, tras compartir gira con ellos. Nunca se podrían imaginar lo que el destino les tendría preparado para escasamente cinco años después, ya alejados de las turbulentas aguas del Death.
No pasará mucho tiempo hasta que Therion se den cuenta de que el camino del
Death metal no es el suyo: para ellos, un estilo de música anclado en viejos
parámetros, sin posibilidades para innovar..., y deciden emprender el suyo
propio. Con Lepaca Kliffoth (1995), se desmarcan de los tópicos
del Death, dándose a conocer ante la escena del metal en general, recibiendo
las mejores críticas como una de las bandas más prometedoras del momento. La
canción "Beauty in Black" pronto se convertiría en un tema indispensable en
todos los locales metaleros, dándoles a conocer a nivel internacional.
Tras unos años de discos experimentales (incluso una
banda sonora), ve la luz Vovin (1998). En él, Therion se
encuentran a sí mismos, despuntando como una de las bandas lideres de la
escena del Gothic Metal, siempre creando nuevos sonidos e ideas: Grandes
coros y notables influencias clásicas, son algunas de las señas de identidad
de Therion, junto con la voz de su carismático líder Johnsson. Más tarde, sus
trabajos Crowning of Atlantis (1999) y Deggial
(2000) confirmarían esta trayectoria.
El último paso en la creación de canciones con coros y orquestas clásicas llega de la mano de The secret of the runes (2001), donde Christoper y los suyos parecen haber dado con el secreto para unir música y tradición mitológica, en una mezcla realmente única. En palabras del propio Jhonsson:
"La idea del nuevo album está basada en la antigua tradición nórdica. En ésta mitología existe un mundo, similar a un árbol, llamado Yggrasil. Este árbol esta formado por nueve esferas, sobre las que está basado nuestro álbum. Cada canción describe un mundo-esfera, además de un prólogo y un epilogo. El prologo "Ginnungaqap" relata la creación del mundo desde el vacío: Tras la muerte del gigante Ymer, su cuerpo formó los continentes y su sangre, los mares. El epílogo da titulo al disco, y es la quintaesencia de un mismo concepto: el viaje de Odin a través de Yggrasil durante nueve días y nueve noches, para conocer el secreto de las runas. La palabra "runa" significa "secreto", y por lo tanto, el significado del titulo es "El secreto de los secretos", es decir, el secreto absoluto. El verdadero secreto de las runas, es que no son solo letras con las que escribir: además, son signos mágicos con un significado místico. Las runas han existido bajo distintas formas en diversas tradiciones: hoy en día, la más conocida es la tradición nórdica, que incluso se sigue utilizando en diversos cultos paganos. Por otra parte, los Librettos de Richard Wagner también están basados en los mitos y leyendas de la mitología Nórdico-Germánica: Wotan es sólo otro nombre para Odin. Como podréis observar, la influencia de Wagner en nuestro estilo es enorme, y ésta queda muy patente en los relatos descritos en este álbum."
Directo
Con motivo
de su quinceavo aniversario, la banda edita un doble CD en directo llamado
"Live in Midgard" (2002). Sus 24 cortes capturan toda la
trayectoria de la banda. Muchas de estas canciones no han sonado en directo
desde hacia muchos años, pero siempre han permanecido en el corazón de sus
incondicionales. En este doble directo se unen todos sus himnos, todas las
mejores canciones de su historia. Therion no pueden ser comparados con
ninguna otra banda, y esto se plasma, sin ningún lugar a dudas, en su
directo: potente, pero con una calidad asombrosa, retransmite todos los
sentimientos que evoca su música. Simplemente túmbate, cierra los ojos, y
disfruta de un viaje que te transportará a eras remotas. Celebremos el
aniversario de esta inmortal formación, y esperemos que estén con nosotros
durante otros quince años.
Todas las imagenes son propiedad
de