La infancia de Johan Cruyff estuvo ligada a un balón de fútbol y al Ajax de
Amsterdam, pues con sólo diez años fue escogido entre otros 300 niños para
formar parte de las categorías inferiores del club.
A la edad de doce años perdió a su padre, por lo que se vio obligado a ayudar a su hermano con la economía familiar. Un par de años después, encontraría una nueva figura paterna en el cuidador del campo del Ajax al que ayudaba en su trabajo.
Dentro de la estructura del Ajax pasó rápidamente por todas las categorías inferiores (incluidos trabajos como el de limpiabotas y cuidador del vestuario), hasta que consiguió llegar a la primera plantilla, y debutar en la primera liga holandesa a la edad de 16 años.
La figura de Johan Cruyff se convirtió en un referente del mundo del fútbol, consiguiendo en tres ocasiones el Balón de Oro, otorgado por la revista francesa France Football, en los años 1971, 1973 y 1974 (estos dos últimos vistiendo ya la camiseta del Fútbol Club Barcelona).
La ruptura con el Ajax llegó en la temporada 1973-74, cuando el club de la capital holandesa negoció el traspaso de Cruyff al Real Madrid. Al saberlo el jugador, hizo muestra de una rebeldía que también le caracterizó durante toda su carrera, y decidió no fichar por el Real Madrid, sino por su máximo rival, el FC Barcelona, club por el que tenía mayor estima en su juventud. El traspaso de Cruyff al Barcelona se convirtió en el más caro en la historia del fútbol hasta ese momento (60 millones de pesetas) y firmó un contrato de 12.000 dólares mensuales.
En el verano de 1974 disputó como capitán de la selección holandesa el mundial de Alemania. El conjunto holandés desplegó un juego que pasaría a la posteridad como fútbol total, y que giraba en torno a la figura de Johan Cruyff. La final la disputaría contra Alemania, los anfitriones, que encabezados por Franz Beckenbauer, se impondrían por 2-1. Johan Cruyff fue designado como el mejor jugador del mundial.
Su estancia en el FC Barcelona duraría tres temporadas más, en las que sólo conseguiría ganar una Copa del Rey, aunque continuó marcando diferencias como estrella futbolística. Problemas con la directiva le llevaron a tomar la decisión de abandonar el club.
Tras un breve período de inactividad, en el que se le hizo un partido homenaje por parte del Ajax, decidió enrolarse en la liga estadounidense de fútbol, fichando en 1979 por Los Angeles Aztecs. La temporada siguiente la jugaría con los Washington Diplomats, y el año de 1981 lo empezaría la segunda división española, jugando varios meses con el Levante UD, para posteriormente finalizarlo en Washington de nuevo.
La carrera de Cruyff parecía estar llegando a su fin, pero sorprendentemente fichó de nuevo por el Ajax con la edad de 34 años. Durante sus dos temporadas en el club de su infancia consiguió ganar las dos veces la liga, además de una copa, pero su última temporada, la 1982-83, resultó especialmente complicada para el jugador, ya que se produjo la muerte del que había sido para él su segundo padre. Cruyff cayó en un bajo estado de ánimo, y el presidente del Ajax llegó a declarar que al jugador ya le faltaban capacidades para seguir jugando en la primera división holandesa.Y es así como salió a relucir de nuevo el espíritu rebelde de Cruyff, que decidió fichar por el máximo rival, el Feyenoord de Rotterdam, contando ya con 37 años.
Desarrolló lo mejor de su carrera en el Santos, club donde debutó el 7 de
septiembre de 1956, sin haber cumplido los 16 años y anotando un gol. En ese
equipo permaneció prácticamente toda su carrera, ganando dos Copas
Libertadores, dos Copas Intercontinentales, una Recopa Sudamericana, una
Recopa Intercontinental, 15 títulos de Liga y 5 Copas Brasil, hasta 1975,
cuando ya en el declive de su carrera decidió probar suerte en la North
American Soccer League estadounidense. Allí se destacó como el mejor jugador
del torneo y ganó un título de Liga (1977), pero no consiguió el objetivo de
popularizar más el deporte.
Pelé nunca llegó a jugar en el fútbol europeo, por lo que su trayectoria resulta particular al ser el único futbolista sudamericano considerado entre los mejores de la historia, sin haber salido de su país en prácticamente toda su carrera. Otros futbolistas como Diego Armando Maradona consiguieron su fama por sus logros en su Selección Nacional, y otros más como Alfredo Di Stéfano, Ronaldo o Ronaldinho lo hicieron en sus clubes después de haber salido de sus países.
Ha sido elegido el atleta del siglo, por el Comité Olímpico Internacional en 1999, a pesar de no haber participado nunca de un juego olímpico.
Pelé lleva consigo dos marcas incluidas en el Libro Guinness de Récords
1. Mayor cantidad de goles en una trayectoria de fútbol profesional. Entre 1956 y 1977 (21 años) con una puntuación de 1279 tantos
2. El jugador más joven en anotar en una final de la Copa Mundial de Fútbol. El 19 de junio de 1958, con 17 años y 239 días, en Gothenburg, Suecia, disputando contra Suecia.
En la selección nacional conquistó 3 títulos mundiales con su selección al lado de muchos de los más grandes de la historia del fútbol brasileño (Mario Zagallo, Garrincha, Didí, Vavá, Nilton Santos, Djalma Santos, Zico, etc.), en los Mundiales de 1958, 1962 y 1970, siendo el más joven campeón del mundo de la historia, y el más joven bicampeón del mundo de la historia.
Sus estadísticas son dignas de todo un prodigio: 1282 goles en 1366 partidos jugados. Además, es el goleador histórico de la Selección brasileña, con 77 goles.
George Manneh Oppong Ousman Weah, de nacionalidad liberiana, nació el 1 de
octubre de 1966 en Monrovia, Liberia.
Después de jugar en varios equipos de su país natal y de Camerún, en 1988 fichó por el AS Mónaco francés, del que en 1992 pasó al PSG, con el que ganó una Copa de Francia (1993) y una Copa de la Liga (1994). Su actuación en la Liga de Campeones de Europa le valió ser fichado en 1994 por el AC Milán, por cerca de 1.250 millones de pesetas. Con este equipo ganó varios scudettos, el último de ellos en 1998-99. También obtuvo tres veces el Balón de Oro africano (1989, 1994 y 1995), una vez el Balón de Oro europeo (1995), y fue elegido por la FIFA el mejor futbolista del mundo en 1996. Se mantuvo en el elenco rossonero hasta 2000, año en que fichó por el Chelsea F.C. inglés. Luego pasó al Manchester City, y de ahí volvió a Francia; el Olympique de Marsella sería su último equipo en Europa. Después de jugar en el Al Jazira de los E.A.U., se retiró de la actividad en 2003.
En 2005 incursionó en el mundo de la política al presentarse como candidato a la presidencia de su país, pero fue derrotado en los comicios por Ellen Johnson-Sirleaf.
Desde joven despuntó en el equipo TSV Munich 1860. El Bayern de Munich, el
otro equipo de la ciudad, que entonces no era más que un equipo mediocre de
la bundesliga (liga de fútbol alemana), lo fichó a los 14 años. Beckenbauer
debutó en la liga alemana en 1964, y asombró al mundo en la copa del mundo de
Inglaterra en 1966.
En esta época el Bayern empezó a forjar su leyenda y se convirtió en la nueva potencia mundial a nivel de clubes. Un año más tarde de su mítica aparición en el mundial de Mexico 1970, en el que llegó a jugar un partido con el brazo en cabestrillo, se convirtió en capitán de la mannschaft.
Aquí es donde empieza la era dorada del fútbol alemán y del Bayern de Múnich. Tras ganar la Eurocopa en 1972, consiguió sendos tripletes en la bundesliga (1972-1974) y en la Copa de Europa (1974-1976). La imparable maquinaria alemana ganó la copa del mundo de la que eran anfitriones en el mundial de 1974, en una memorable final contra la naranja mecánica de Johan Cruyff.
Cuando Beckenbauer volvió a la selección en 1984, lo hizo como director técnico. Sorprendentemente, der Kaiser , que no tenía ninguna experiencia como entrenador, llevó a su equipo hasta la final de la copa del mundo de México 86, aunque cayeron en éste partido ante Argentina.
En Italia, en el mundial de 1990, Beckenbauer hizo un más grande su leyenda consiguiendo ser la segunda persona en el mundo en conseguir la copa del mundo como jugador y como entrenador (hecho que el brasileño Mario Zagallo consiguió por primera vez veinte años antes, en 1970).
Actualmente actúa como presidente del club alemán Bayern München. Asimismo es el vicepresidente de la DFB (Deutscher Fussball Bund o Federación Alemana de Fútbol); además, de ser el principal organizador de la Copa del mundo del 2006, jugada los meses de Junio y Julio en Alemania.
Platini nació el 21 de junio de 1955 en Joeuf (Francia), una localidad
cercana a Marsella. Fue el segundo hijo de padres italianos, de la región de
Piamonte, que tenían un restaurante italiano. Su padre era un apasionado al
fútbol, y su madre jugaba al baloncesto.
Se destacó por su gran habilidad y su extraordinario remate de tiro libre. Suplía las limitaciones de físico con una técnica y una visión de juego depuradas, que le encumbraron a lo más alto del fútbol europeo. Considerado como el mejor jugador francés de la historia hasta la llegada de Zinedine Zidane, Platini es un héroe nacional en el país galo. El juego de Platini parecía tocado por los dioses.
Empezó su carrera deportiva en 1966, con 11 años, en el A.S. Joeuf, club de tercera división que dirigía su padre. Debutó profesionalmente en el Nancy en mayo de 1973 y permaneció en ese club hasta 1979, cuando fue contratado por el club Saint Étienne, donde obtuvo la Liga francesa de 1981. En 1982 pasó a jugar en la Juventus de Turín, Italia. Con este equipo obtuvo la Liga y Copa de Italia, la Copa de Europa, Recopa y Supercopa de Europa además de la Copa Intercontinental, tras vencer en Tokio a Argentinos Juniors, de Argentina, en definición por penales luego de empatar en 2 tantos, partido en el que marcó un gol y convirtió el penal en la definición.
Integrante primordial del mítico equipo bianconero, que bajo la dirección técnica de Giovanni Trapattoni, habría logrado las grandes hazañas en Europa (las 3 Grandes Copas) y conquistado de forma excluyente la liga. En ese período se formó la columna vertebral de la selección campeona mundial FIFA de 1982.
Su debut en la selección de su país se produjo el 27 de mayo de 1976, cuando Francia enfrentó a Checoslovaquia en el estadio Parque de los Príncipes, en París. En 1978 debutó en la Copa del Mundo, con casi 23 años. En ese mundial su equipo cumplió un correcto papel, aunque no pasó de la primera ronda. En el partido que jugó frente a Argentina convirtió su primer gol en la selección. Luego participó en los mundiales de 1982 y 1986, torneos en los que su selección llegó a semifinales. Se podría decir que en España 1982 su carrera alcanzó vuelo internacional y se perfiló como uno de los más grandes futbolistas del siglo. En esa ocasión disputó uno de los partidos más recordados de la historia de los mundiales: la semifinal contra Alemania Federal. En este partido, que comienzan ganando los alemanes, Francia logra empatar con gol de Platini y adelantarse en el marcador estableciendo un 3 a 1 a su favor; pero en el tiempo de descuento los alemanes empatan, y terminan ganando el partido por penales.
En México 1986 Francia disputó otros dos partidos memorables. Uno en octavos frente a Italia, y sobre todo el partido frente a Brasil, en los cuartos de final. Brasil llegó sin haber perdido ningún partido, y con la valla invicta; Michel Platini logró vencerla empatando el partido. La definición por penales decidió que Francia fuera el semifinalista. Pelé calificaría posteriormente a este partido como el partido del Siglo. En todos los encuentros Michel Platini marcó su estampa.
En 1984, siendo el capitán de su equipo, Francia y Platini consiguieron el primer gran título internacional de la selección: el Campeonato de Europa.
En 1983, 1984 y 1985 obtuvo el Balón de Oro, trofeo que otorga anualmente la revista France Football al mejor futbolista de Europa. Michel Platini es el único jugador que obtuvo el trofeo durante tres años consecutivos.
En 1987, a los 32 años, se retiró del fútbol. Después de tomar esa decisión, manifestó que ya no encontraba placer en lo que hacía, y para él el objetivo del fútbol debe ser el poder disfrutarlo. Un año después se hizo cargo del seleccionado francés, y en 1989 fue nombrado directivo de la Federación de Fútbol de su país. En la Eurocopa disputada en Suecia en 1992 dirigió a su selección, donde cumplió una discreta actuación. En 1998 fue elegido copresidente del Comité Organizador del mundial de Francia, tarea que realizó satisfactoriamente.
Posteriormente pasó a formar parte de la FIFA y de la Federación Francesa de Fútbol, de la cual fue nombrado vicepresidente.