cdlibre.org

Catálogo de Software Libre

Descarga e instalación de los programas

He intentado facilitar al máximo la descarga de los programas, por lo que en muchos casos el icono de descarga (icono Descargar) enlaza directamente al archivo deseado, pero en otros casos no es posible enlazar al archivo y es necesario visitar alguna página web intermedia (por ejemplo, para elegir el sitio de descarga más próximo a nuestra situación geográfica).

El proceso de descarga e instalación puede variar de forma significativa en función de los programas instalados en el ordenador y de su configuración, por lo que estas explicaciones son meramente orientativas.

Como los pasos realizar dependen del navegador utilizado, se explican a continuación por separado:

Descarga e instalación en Firefox

Si el archivo a descargar es un archivo ejecutable

Si el archivo a descargar es un archivo ejecutable, al pulsar el icono de descarga (icono Descargar) se abrirá una ventana de "Descarga de archivos":

Instalación de programas en Firefox - Descarga de instalador

Al pulsar "Guardar archivo", el instalador se guardará en la carpeta de descargas y, al terminar la copia, se abrirá la ventana de descargas (salvo que se haya cambiado la configuración predeterminada de Firefox a este respecto, en cuyo caso hay que elegir el menú Herramientas > Descargas):

Instalación de programas en Firefox - Ventana de descargas

Haciendo doble clic en el icono de la aplicación en la ventana de descargas, se pondrá en marcha el instalador. Cada instalador va mostrando sus propias ventanas con explicaciones y opciones distintas en cada caso. Conviene leer y entender cada ventana para saber lo que se está haciendo pero, en general, es suficiente con ir pulsando los botones OK, Next, Siguiente, Continue, o Install que vayan apareciendo. Una vez terminada la instalación a veces es necesario reiniciar el ordenador. Para utilizar el programa instalado ya no es necesario utilizar el instalador, el programa se pone en marcha a través del menú Inicio / Programas o, en su caso, del icono que aparece en el Escritorio.

Una vez completada la instalación, se puede borrar el instalador.

Nota: Si por haberse cambiado la configuración predeterminada de Firefox no se abriera la carpeta de descargas, habría que abrir una ventana de MiPC, desplazarse hasta la carpeta de descargas y hacer doble clic sobre el instalador para empezar la instalación (salvo que la carpeta de descargas fuera el Escritorio en cuyo caso se puede hacer doble clic directamente sobre el instalador).

Si el archivo a descargar no es un archivo ejecutable

Si el archivo a descargar no es un archivo ejecutable, al pulsar el icono de descarga (icono Descargar) se abrirá una ventana de "Descarga de archivos":

Instalación de programas en Firefox - Descarga de archivos

Eligiendo "Guardar archivo" y pulsando Aceptar, el archivo se guardará en la carpeta de descargas y, al terminar la copia, se abrirá la ventana de descargas (salvo que se haya cambiado la configuración predeterminada de Firefox a este respecto, en cuyo caso hay que elegir el menú Herramientas > Descargas):

Instalación de programas en Firefox - Descarga de archivos

Dependiendo del programa de que se trate, habrá que descomprimir el archivo en una nueva carpeta o en una carpeta de un programa ya existente. Los pasos a realizar dependen también de si se tiene instalado un programa de compresión o si se utiliza el Explorador de Windows.

Una vez completada la instalación, se puede borrar el archivo comprimido.

Nota: Si por haberse cambiado la configuración predeterminada de Firefox no se abriera la carpeta de descargas, habría que abrir una ventana de MiPC, desplazarse hasta la carpeta de descargas y descomprimir el archivo (salvo que la carpeta de descargas fuera el Escritorio en cuyo caso se puede descomprimir directamente el archivo).

Descarga e instalación en Internet Explorer

Si el archivo a descargar es un archivo ejecutable

Si el archivo a descargar es un archivo ejecutable, al pulsar el icono de descarga (icono Descargar) se abrirá en la parte inferior del navegador una ventana para elegir qué se quiere hacer con el archivo: Ejecutar el instalador o Guardar el archivo en el disco.

Instalación de programas en IE - Descarga e instalación de programas

Al pulsar el botón Ejecutar, se inicará la descarga del programa. Al finalizar la descarga, se pondrá en marcha el instalador. Cada instalador va mostrando sus propias ventanas con explicaciones y opciones distintas en cada caso. Conviene leer y entender cada ventana para saber lo que se está haciendo pero, en general, es suficiente con ir pulsando los botones OK, Next, Siguiente, Continue, o Install que vayan apareciendo. Una vez terminada la instalación, a veces es necesario reiniciar el ordenador. Para utilizar el programa instalado ya no es necesario insertar el CD/DVD ni utilizar el instalador, el programa se pone en marcha a través del menú Inicio / Programas o, en su caso, del icono que aparece en el Escritorio.

Si el archivo a descargar no es un archivo ejecutable

Si el archivo a descargar no es un archivo ejecutable, al pulsar el icono de descarga (icono Descargar) se abrirá en la parte inferior del navegador una ventana para elegir qué se quiere hacer con el archivo: abrir el archivo con la aplicación asociada con ese tipo de archivos (que puede ser un programa de compresión o puede ser el Explorador de Windows) o guardarlo en el disco duro.

Instalación de programas en IE - Descarga e instalación de programas

Dependiendo del programa de que se trate, habrá que descomprimir el archivo en una nueva carpeta o en una carpeta de un programa ya existente. Los pasos a realizar dependen también de si se tiene instalado un programa de compresión o si se utiliza el Explorador de Windows.

Una vez completada la instalación, se puede borrar el archivo comprimido.

Autor: Bartolomé Sintes Marco - cdlibre.org
Última modificación: 6 de abroil de 2008