Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Comunidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Septiembre de 1994
Modalidad: LOGSE - Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
Ejercicio: 2º Ejercicio
Asignatura: Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Obligatoriedad: Opcional en la Opción de Ciencias de la Salud
Duración: 90 minutos
Baremo: El alumno elegirá uno de los dos ejercicios propuestos (Ejercicio A o B) y contestará todas las cuestiones de las tres preguntas que componen el ejercicio elegido.

Ejercicio A

Pregunta 1. Atmósfera e hidrosfera y sus impactos ambientales

Lea el texto siguiente y conteste las cuestiones que figuran a continuación.

Hielos de 200.000 años confirman en Groenlandia los ciclos climáticos

Un cilindro de hielo extraído en Groenlandia a 3.028,6 metros de profundidad, correspondiente a hielos formados hace más de 200.000 años, ha demostrado el carácter cíclico de la variación climática de la Tierra en el pasado. Los resultados de la investigación, que acaban de ser publicados en la revista Nature, indican una rápida alternancia entre clima templado y frío a finales de la última glaciación.

La perforación en hielo, que ha batido un récord de profundidad en el hemisferio norte, llegó hasta el suelo de roca, y la muestra más profunda contiene una pequeña piedra. Los testigos -cilindros de hielo de 2,5 metros de longitud- fueron extraídos este verano por un grupo de 30 científicos de ocho países europeos.

El objetivo de la investigación, denominada Grip, es reconstruir la historia del clima y los cambios medioambientales del último ciclo glacial del planeta con gran precisión.

Se eligió un punto óptimo de perforación en el que han quedado atrapadas en el hielo indicaciones químicas muy precisas de transiciones interglaciales críticas.

Los científicos han analizado 30 elementos químicos en los testigos. Los datos se comparan sincronizadamente con registros en sedimentos terrestres y marinos de diferentes regiones.

El País, Madrid

  1. ¿Qué conclusiones podemos sacar acerca de los ciclos climáticos? ¿Qué tipo de muestras se supone que han analizado los científicos que apoyan las hipótesis de los ciclos climáticos?
  2. Para explicar los cambios climáticos mundiales, se barajan dos tipos de hipótesis generales. Indíquelas y explique una de ellas. ¿Dentro de cuál hipótesis se situarían los resultados obtenidos en la investigación descrita en el texto?
  3. ¿Qué significa "transiciones interglaciares "? Actualmente, ¿en qué período climático nos encontraríamos, según las hipótesis mencionadas?
  4. ¿Qué se entiende como aumento del "efecto invernadero"? ¿Qué cambios climáticos se cree que producirá? Compare este aumento con los "períodos invernadero" planteados por la hipótesis sobre el cambio climático.

Pregunta 2. La biosfera, recursos e impactos

Observe el esquema siguiente y conteste las cuestiones que figuran a continuación.

SR-90 en el tejido de alimentos de un lago de perca.

Ejercicio A Pregunta 2

Concentración de estroncio-90 en diversas partes del tejido de alimentos de un pequeño lago canadiense que recibe desechos atómicos de bajo nivel. Los factores medios de concentración se muestran en términos de: agua de lago = 1.

  1. Explique las relacione tróficas representadas en el esquema anterior.
  2. ¿Qué ocurre con la concentración del isótopo radioactivo estroncio-90 (SR-90) en la red trófica representada? ¿Qué consecuencias puede tener para los seres vivos? ¿Y para el ser humano?
  3. ¿Cómo se producen los resíduos radioactivos que llegan al lago representado? ¿Cómo se podría evitar el vertido de este tipo de productos a las aguas?
  4. Indique los principales tipos de energías alternativas y explique en qué consiste una de ellas.

Pregunta 3. Los impactos ambientales globales

Después de observar el dibujo siguiente conteste las siguientes cuestiones:

Haz clic en la imagen para ver la imagen con más detalle

  1. Explique de manera resumida los impactos ambientales esquematizados
  2. ¿Cómo se forma la capa de ozono? ¿Cómo puede destruirse? ¿Qué consecuencias puede tener esta destrucción para la biosfera y para el ser humano?
  3. ¿Qué medidas cabría adoptar para corregir el llamado "agujero de ozono" de la atmósfera dentro del modelo de desarrollo sostenible?
  4. En el esquema anterior no aparece representado uno de los más importantes impactos ambientales globales, la explosión demográfica. Explique en qué consiste. ¿Qué relación tiene con los otros tipos de impacto ambiental?

Ejercicio B

Pregunta 1. La geosfera, recursos e impactos ambientales

Observe la siguiente matriz simplificada causa-efecto de la valoración de los impactos de Leopold aplicada al proyecto de una urbanización. Conteste a las siguientes cuestiones.

FALTA CUADRO

  1. Comente el significado de la matriz representada. ¿Cuándo debe realizarse? ¿Qué estudios previos habría que realizar para llegar a este tipo de evaluación del impacto ambiental?
  2. ¿Cómo incide la acción "tala y desbroce" sobre los procesos de erosión de la zona? ¿Y sobre el paisaje? ¿Cómo incide la "construcción de edificios" sobre los "factores físicos singulares" de la zona? ¿Y sobre la naturalidad?
  3. ¿A qué tipo de impacto ambiental global contribuiría la realización de este proyecto de urbanización?
  4. ¿Qué medidas adaptaría respecto a este proyecto dentro del modelo del desarrollo sostenible?

Pregunta 2. La biosfera, recursos e impactos

A la vista del esquema, contesta a las cuestiones:

Ejercicio B Pregunta 2

Diagrama simplificado de la corriente de energia describiendo tres niveles tróficos (las casillas numeradas 1, 2, 3) en una cadena de alimentos lineal. Las anotaciones estándar para las corrientes sucesivas de energía son como sigue: I - entrada total de energía; L - luz absorbida por la capa vegetal; PG - producción primaria bruta; A - asimilación total; PN - producción primaria neta; P - producción secundaria (consumidor); NU - energia no utilizada (almacenada o exportada). NA - energia no asimilada por los consumidores (excretada); R - -respiración. La linea en la parte baja del diagrama muestra el orden de magnitud de las pérdidas de energia previstas en los puntos principales de traspaso, empezando con un suministro solar de 3000 Kcal por metro cuadrado y por día.

  1. Explique el significado del esquema representado. ¿Qué es la producción primaria neta? ¿Qué pérdidas energéticas se producen de un nivel trófico a otro? (Regla del 10%). ¿Por qué?
  2. ¿Por qué habría que tener en cuenta la consideración anterior a la hora de planificar la alimentación humana?
  3. Represente un tipo de cadena trófica donde esté implicado el ser humano y qué sea racional desde el punto de vista del rendimiento energético.
  4. ¿De qué factores depende el hambre de la población de los paises del tercer mundo? ¿Cómo intentaría resolver el problema desde el punto de vista técnico de la utilización de los recursos alimentarios a nivel mundial?

Pregunta 3. Los impactos ambientales globales

Después de leer el texto que figura a continuación conteste las siguientes cuestiones.

Adena pide prorrogar la moratoria para las ballenas

El Fondo Mundial para la naturaleza (WWF-Adena) ha pedido que se prorrogue por un período indefinido la moratoria que impide desde 1986 la caza de ballenas. El pronunciamiento llega en vísperas de la reunión que la Comisión Ballenera Internacional (CBI) calebrará en Tokio entre el 10 y el 14 de mayo, en la que se espera que Japón y Noruega presionen para lograr el fin de la moratoria.

El WWF-Adena señala que "los productos de la industria ballenera resultan de un significado absolutamnte marginal en Noruega y Japón. Las ballenas se matan actualmente para un pequeñísimo mercado de carne". La organización indica que los efectos de la moratoria sobre la población de ballenas no pueden evaluarse antes de 10 años, y pide que la CBI cree un santuario de ballenas en los mares del Sur.

El País. Madrid

  1. ¿Por qué se pide la prohibición de la caza de ballenas en el texto? ¿Cómo puede incidir la desaparición de las ballenas en el equilibrio ecológico de los océanos?
  2. ¿Qué repercusiones puede tener para la biosfera y el ser humano, la progresiva pérdida de la biodiversidad? ¿Qué medidas cabría adoptar para paliar el problema?
  3. Explique algún ejemplo que ponga de manifiesto la pérdida de la biodiversidad en un ecosistema terrestre y sus repercusiones para la biosfera y para el ser humano.
  4. Indique otros impactos ambientales globales y explique detenidamente uno de ellos.

Última modificación de esta página: 23 de febrero de 2004