Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Modalidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Septiembre de 1994
Modalidad: LOGSE - Ciencias de la Naturaleza y de Salud - Tecnologia
Ejercicio: 2º Ejercicio
Asignatura: Física
Obligatoriedad: Obligatoria en la Opción Científico-Técnica y opcional en otras. Obligatoria también en la Opción Ciéntifico-Técnica y de Ciencias de la Salud
Duración: 90 minutos
Baremo: la puntuación máxima de cada problema es de 2 puntos, y la de cada cuestión, de 1,5 puntos

Ejercicio primero

Problemas

  1. Una fuente puntual emite ondas sonoras amortiguadas, siendo el desplazamiento de las partículas, expresado en metros,u = A/r e-γrcos(kr - ϖt) y la frecuencia f = 1 KHz. A una distancia de 5m de la fuente la amplitud de desplazamiento de las partículas es de 0,05 mm. Si el coeficiente de absorción es γ = 0,01 m-1, calcular:
    1. Amplitiud de desplazamiento de las particulas situadas a 10 metros de la fuente.
    2. Amplitud de la velocidad de las partículas situadas a 10 m de la fuente.
  2. Una particula cargada positivamente es lanzada con velocidad v0 = v0 j en el interior de una zona donde existen un campo electrostàtico E = E0 K y un campo magnético B. Determinar B (módulo, dirección y sentido) para que la particula mantenga constante su velocidad en módulo y dirección.

Cuestiones

  1. Determinar la relación entre los períodos de un mismo péndulo simple, oscilando en la superficie de la Tierra y en la superficie de otro planeta cuya masa coincide con la de la Tierra y su radio es 2/3 del de la Tierra.
  2. Un rayo de luz incide sobre una lámina plana de vidrio de 5 cm de espesor. El ángulo de incidencia sobre la lámina es tal que el rayo reflejado sobre la misma es perpendicular al rayo reflactado.

    Si el índice de refracción es n = 1,5, calcular la desviación que sufrirá el rayo de luz al salir de la lámina de vidrio.

  3. Explicar, razonablemente, el concepto de simultaneidad en física relativista. Relacionad su explicación con la dilatación del tiempo, analizando la siguiente frase: "los sucesos que son simultáneos en un sistema de referencia inercial no lo son si los percibe otro observador en otro sistema de referencia inercial".
  4. ¿Qué es un rayo β? ¿Y un rayo γ?

Ejercicio segundo

Problemas

  1. El período de rotación de Venus alrededor del Sol es 0,6 veces el período correspondiente a la Tierra. Considerando circulares las orbitas de ambos planetas, determinar:
    1. Distancia desde Venus hasta el Sol
    2. Velocidad y aceleración de Venus respecto al sistema de referencia heliocéntrico.
    3. Datos: G = 6,66·10-11 N·m2·Kg-2; Masa del Sol = 1,97·1030 Kg; Distancia de la Tierra al Sol = 149,5·109 m

  2. Sobre una superficie de potasio situado en el vacío índice luz amarilla (λ = 5.89·10-7 m), produciéndose emisión fotoeléctrica. (longitud de onda umbral para el potasio = 7,1·10-7 m)
    1. ¿Qué trabajo se requiere para arrancar un electrón de la capa más externa?
    2. ¿Qué energía cinética tienen los electrones arrancados de la superficie de potasio?

Cuestiones

  1. ¿Cuál es la relación entre la energía cinética y la energía potencial de un punto que vibra armónicamente en los instantes en que la elongación es (A es la amplitud de la vibración):
    1. x = A / 4
    2. x = A / 2
    3. x = A
  2. Dadas dos corrientes eléctricas, rectilíneas y paralelas, separadas por una distancia de 10 cm y de intensidades 1 A y 2 A, hallar el vector fuerza que se ejerce sobre la corriente de 2 A.
  3. Enunciar las leyes de la reflexión y la refracción.
  4. ¿Qué velocidad debe tener una partícula para que su masa sea 5 veces su masa en reposo?

Última modificación de esta página: 3 de junio de 2003