Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Comunidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Junio de 1996
Modalidad: LOGSE - Artes - Humanidades y Ciencias Sociales
Ejercicio: 2º Ejercicio
Asignatura: Historia del Arte
Obligatoriedad: Obligatoria en la Opción de Artes y opcional en la Opción de Humanidades y en otras
Duración: 90 minutos
Baremo: Elige uno de los dos ejercicios propuestos, A o B, con todas las cuestiones que cada uno de ellos comporta. El texto de apoyo va referido a la figura numero 1.

Ejercicio A

Texto

"Desde mucho tiempo atrás, los sucesores del célebre Giotto han realizado esfuerzos para revelar al mundo la grandeza de su ingenio y las maravillas que puede lograr el arte... El Divino Creador, compadecido... se dignó por fin lanzar una mirada bondadosa sobre la tierra, y resolvió enviarnos un genio universal capaz de abarcar y llevar a toda su perfección las artes de la pintura, de la escultura y de la arquitectura. Dios concedió también a este privilegiado mortal un fino razonamiento filosófico, una alta moral y el don de la poesía, para que el mundo viera realizado en él, como en un espejo, el vivo ideal de lo más noble y puro a que puede aspirar la humanidad. Toscana... fue elegida como la cuna más digna y merecedora del honor de saludar el advenimiento de este hombre glorioso"

/Giorgio VASARI. Vida de Miguel Angel en su obra "Vida de pintores, Escultores y Arquitectos"

Figura 1

"FALTA IMAGEN"

Preguntas

  1. ¿Encuentras alguna novedad en la lógica arquitectónica del Renacimiento en relación con esta fotografía?
  2. ¿Qué recuerdas de Miguel Angel como arquitecto? Cita algunos ejemplos

Figura 2

(Sin texto de apoyo)

"FALTA IMAGEN"

Preguntas

  1. ¿Qué valores encuentras en esta pintura -un retrato- del pintor Vincent Van Gogh?
  2. ¿Sabrías señalar algún rasgo que diferencie la pintura del impresionismo de la postimpresionista?

Ejercicio B

Texto

"Del arte griego, que parece un culto desinteresado tributado a las ideas de armonía y de abstracta belleza, pasamos a una arquitectura esencialmente utilitaria. En el sentir romano, la arquitectura se convierte en el órgano de una autoridad todopoderosa, para quien la construcción de los edificios públicos, es un medio de dominación. Los romanos construyen para asimilarse las naciones sometidas, plegándolas a las costumbres de esclavitud... Los procedimientos atestiguan un genio organizador que dispone sin medida de la fuerza material y sabe utilizarla; para Roma, el arte de construir consiste en utilizar esa fuerza ilimitada que la conquista ha puesto a su servicio"

/A.CHOISY. Historia de la Arquitectura, Buenos Aires, 1958/

Figura 1

"FALTA IMAGEN"

Preguntas

  1. ¿Qué aportaciones y novedades tiene la arquitectura romana con relción a la griega?
  2. Enumera y razona construcciones importantes romanas en la llamada arquitectura civil

Figura 2

(Sin texto de apoyo)

"FALTA IMAGEN"

Preguntas

  1. ¿Sabrías señalar de quien es esta obra de los llamados "primitivos flamencos"? Características de la escuela en cuestión
  2. ¿Por qué aparece el retrato en esta época como modalidad pictórica? Justifica tu respuesta

Última modificación de esta página: 19 de febrero de 2004