Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Comunidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Junio de 1996
Modalidad: LOGSE - Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
Ejercicio: 2º Ejercicio
Asignatura: Química
Obligatoriedad: Obligatoria en la Opción de Ciencias de la Salud y opcional en otras. Obligatoria también en la Opción Científico-Técnica y de Ciencias de la Salud
Duración: 90 minutos
Baremo: Problemas: 2 Puntos. Cuestiones: 1,5 Puntos

Ejercicio A

Problema 1

En algunos países se utiliza el etanol, C2H5OH, como sustituto de la gasolina en los motores de los automóviles. Suponiendo que la gasolina está compuesta únicamente por octano, C8H18.

  1. Ajustar las reacciones de combustión del etanol y del octano, cuyos productos son dióxido de carbono gaseoso y agua líquida.
  2. Calcular la variación de entalpía en KJ/mol para la combustión del etanol y el octano, suponiendo que las reacciones se producen a 25 ºC.
  3. ¿Cuál de las dos reacciones produce más calor por kilogramo de combustuble quemado?
Datos:

Pesos atómicos: H:1 C: 12 O: 16

Entalpías de formación ΔHfº (KJ/mol):
C2H5OH (l): -278
C8H18 (l): -270
CO2 (g): -394
H2O (l): -286

Problema 2

El monóxido de nitrógeno, NO, es un contaminante atmosférico capaz de descomponer las moléculas de ozono en la alta atmósfera. La constante de equilibrio para la formación del NO tiene un valor de 1·10-30 a 25 ºC y de 0,10 a 2000 ºC :

N2 (g) + O2 (g) ⇔ 2NO (g)

  1. Explicar razonadamente si se formará más fácilmente el NO a baja o a elevada temperatura.
  2. En un recipiente de 2 litros, en el que se a hecho previamente el vacío, se colocan 0,060 moles de N2 y 0,020 moles de O2 y se calienta a 200ºC. Calcular las concentraciones de los tres gases cuando se alcance el equilibrio.
  3. Explicar razonadamente si se hubiera obtenido mayor cantidad de NO en el apartado anterior si el recipiente se hubiera comprimido hasta un volumen de 0,50 litros.

Cuestión 1

  1. ¿Qué es una sustancia anfótera? Explique utilizando un ejemplo.
  2. Dados los siguientes ácidos: HClO4 (ácido fuerte). HF (Ka = 7·10-4) y HBrO (Ka =2·10-9); escribir la fórmula y el nombre de las respectivas bases conjugadas.
  3. Ordenar las bases conjugadas del aparato anterior según su fuerza creciente como bases.

Cuestión 2

La pila Daniell se utilizó en tiempos pasados como fuente de corriente continua. Podria estar constituida por un electrodo de cobre sumergido en una disolución 1 M de iones Cu2- y un electrodo de cinc sumergido en una disolución 1 M de iones Zn2+.

  1. Escribir las semireacciones que ocurren en cada semipila y la reacción global.
  2. Indicar qué especie química se oxida, cuál se reduce y qué electrodo va perdiendo masa al funcionar la pila. Decir también qué electrodo será el polo positivo y cuál el polo negativo de la pila.
Datos:

Potenciales standard de reducción:
Zn2- + 2e- ⇒ Zn ; E0:-0,76 V
Cu2+ + 2 e- ⇒ Cu ; E0: 0,34 V

Cuestión 3

  1. Indicar cuál o cuáles de las siguientes frases son ciertas:
    1. Según Böhr la fuerza que mantiene al electrón en su órbita es debida sólo a la atracción gravitatoria entre dicha partícula y el núcleo.
    2. Se consume la misma energía para arrancar el electrón del átomo de hidrógeno si éste se encuentra en el orbital 1s que si se encuentra en el orbital 2p.
    3. Los elementos químicos se ordenan en el Sistema Periódico según sus pesos atómicos crecientes.
  2. Explicar por qué es verdadera o falsa cada frase del apartado anterior. Reescribir correctamente aquéllas que sean falsas.

Cuestión 4

  1. Describir brevemente un modelo de enlace metálico que explique la elevada conductividad eléctrica de los metales.
  2. La fructosa es un monosacárido cuya composición porcentual en peso es: C:40%, H:6,67% y O:53,33%. Su peso molecular aproximado es 180. Determinar su fórmula empírica y su fórmula molecular.
Datos:

Pesos atómicos: H: 1; C: 12; O: 16


Ejercicio B

Problema 1

A una temperatura determinada se produce la reacción: Xe (g) + 2F2 (g) ⇐ XeF4 (g)

  1. a. Se mezclan 0,4 moles de Xe con 0,8 moles de F2 en un recipiente de dos litros. Cuando se alcanza el equilibrio, el 60% de todo el Xe se ha convertido en XeF4. Hallar Kc.
  2. b. En otra experiencia, se mezclan 0,4 moles de Xe con "y" moles de F2 en el mismo recipiente; y cuando se alcanza el equilibrio a la misma temperatura anterior, el 75% de todo el Xe se ha convertido en XeF4. Hallar el valor de "y".

Problema 2

Una batería de automóvil está constituida por placas de dióxido de plomo PbO2 (polo positivo) y placas de plomo Pb (polo negativo), sumergidas en una disolución de ácido sulfúrico H2SO4. Durante la descarga, las placas positivas se van transformando en sulfato de plomo PbSO4, según

PbO2 (s) + H2SO4 (ac) + 2H+ (ac) + 2e- ⇒ PbSO4 (s) + 2H2O (l)

Supongamos, que en el arranque del automóvil, extraemos de la batería una corriente de 10 A durante 1 minuto:

  1. ¿Qué masa de PbO2 se habrá transformado en PbSO4?
  2. ¿Cuántos moles de H2SO4 de la disolución se habrán consumido a consecuencia de la reacción del apartado anterior?
Datos:

Pesos atómicos: H = 1, O = 16, S = 32, Pb = 207
1 F = 96500 coulombs/mol e-

Cuestión 1

  1. Un átomo X tiene la siguiente configuración electrónica: 1s2 2s22p6 3s2 3p6 5s1. ¿Cuáles de las siguentes frases son correctas?: (Razonar la respuesta)
    1. X se encuentra en su estado fundamental
    2. X pertenece al grupo de metales alcalinos
    3. X pertenece al 5º período del sistema períodico
    4. X Si el electrón pasara desde el orbital 5s al 6s, se emitira energía luminosa que daría lugar ma una línea en el espectro de emisión.
  2. Indicar, al menos, un procedimiento mediante el cual podríamos obtener energía en forma de trabajo, a parrtir de una reacción química.

Cuestión 2

Razonar si son ciertas o falsas las siguientes afirmaciones, referentes a una disolución acuosa de ácido acético:

  1. El grado de disociación del ácido acético es independiente de la concentración inicial del ácido.
  2. Si se añade una pequeña cantidad de ácido clorhídrico a la disolución, el grado de disociación del ácido acético aumenta.
  3. Si se añade acetato de sodio a la solución, su pH aumenta.

Cuestión 3

De entre los siguientes compuestos: I= CH4O, II= CH2O, III= C2H6O, IV= C2H4O2 y V= C3H6O, indicar, nombrándolos, cuales podrían ser alcohol, éter, aldehido, cetona o ácido. Considerar que cada molécula solo contiene un grupo funcional.

Cuestión 4

  1. El ozono, O3, es un gas que se encuentra en la alta atmósfera. ¿Qué papel desempeña dicho gas en aquella región? ¿Qué importancia tiene dicha función?
  2. Escribir la estructura de Lewis del ozono. Predecir su forma geométrica, indicando el valor aproximado del ángulo de enlace. Predecir si la molécula será polar o no. (Secuencia de átomos: O - O - O)
Dato:

Número atómico del O: 8

Última modificación de esta página: 3 de junio de 2003