Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Comunidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Septiembre de 1996
Modalidad: LOGSE - Artes - Humanidades y Ciencias Sociales
Ejercicio: 2º Ejercicio
Asignatura: Historia del Arte
Obligatoriedad: Obligatoria en Artes y optativa en Humanidades y Ciencias Sociales
Duración: 90 minutos
Baremo: El alumno deberá elegir el ejercicio A, o el ejercicio B.

Ejercicio A : Cada pregunta tiene una puntuación máxima de 2 puntos.

Ejercicio B: Puntuación máxima. Pregunta 1 (3 puntos). Pregunta 2 (3 puntos). Pregunta 3 (4 puntos).

Ejercicio A

Preguntas

  1. ¿En qué consiste la Belleza para los artistas griegos?
  2. ¿Encuentras diferencias en el sentido arquitectónico entre los edificios griegos y los edificios egipcios?
  3. ¿Sabes decir a qué época pertenece el Crucificado de la fotografía? Justifica tu respuesta.
  4. Que diferencias y similitudes hallas en el tratamiento de la estructura románica y la perteneciente al arte gótico.

Imágenes

Imagen 1.

FALTA DIBUJO

Imagen 2.

FALTA DIBUJO

Texto

El placer no es el primero ni el último de los bienes, sino que el primero de los bienes consiste en la mesura, en el justo medio, en lo conveniente...

PROTARCO: Así parece, por lo que acabamos de decir.

SOCRATEAS: Que el segundo de los bienes es la proporción, lo hermoso, lo perfecto, lo que es por sí mismo suficiente, y todo lo que pertenece a este género.

PLATON. Diálogos polémicos. Filebo. Madrid, 1927. Sobre Concepto de la Medida en el Arte Griego.


Ejercicio B

Preguntas

  1. ¿Sabrías señalar algunos de los temas más frecuentes en la pintura de Francisco de Goya? Identifica la etapa a qué pertenece esta fotografía.
  2. Justifica porqué se considera este artista como precursor del arte moderno.
  3. ¿A qué autor y época pertenece el grupo escultórico que ves en la fotografía correspondiente?
  4. ¿Sabrías diferenciar la estética clasicista del Renacimiento y la manierista de la presente obra?

Imágenes

Imagen 1.

FALTA DIBUJO

Imagen 2.

FALTA DIBUJO

Texto I

Goya juega también al iniciar sus dibujos y estampas de brujas y las ve asimismo como escenas grotescas de farsa, pero en el proceso de elaboración, la farsa se transforma en esperpento trágico, y sus personajes monstruosos y fantásticos en criaturas reales que se imponen hasta en su mismo creador. Y la fantasmagória, con ser dueño, y por ende irreal, se convierte en una nueva dimensión de la vida real. Goya... había hecho viajes en profundidad, hacia adentro, y había descubierto horizontes ilimitados, nuevos planetas con sus habitantes, entre ellos los monstruos que engendra el sueño de la razón, monstruos vivos de una actualidad permanente.

E. HELMAN. Transmundo de Goya. Madrid, 1963.

Última modificación de esta página: 19 de febrero de 2004