Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Comunidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Junio de 1997
Modalidad: LOGSE - Todas
Ejercicio: 1er Ejercicio C
Asignatura: Castellano
Obligatoriedad: Obligatoria
Duración: 90 minutos
Baremo: Comentario crítico del texto: 0-7 puntos. Cuestiones: 0-1,5 puntos cada una. Responda a sólo dos de las cuatro cuestiones propuestas

Texto

Calabazas

La cosecha de calabazas se anuncia abundante y sabrosa. Como siempre, por otra parte. Los chicos ya terminan sus exámenes, recibirán las notas y habrá de todo, pero quienes suspendan van a sufrir lo que no está escrito en los papeles.

Primero por la rabia que da; después, por la frustración de haber terminado el curso sin aprovechamiento; luego, por el panorama de un verano hincando los codos; finalmente, por las reacciones enfurecidas que suelen provocar a la gente mayor los suspensos de la gente menor.

Teóricos de la enseñaza y sus recovecos elucubrarán, no obstante, brillantes disquisiciones sobre la responsabilidad de los padres, de los maestros y del sistema educativo en el fracaso escolar, y a lo mejor a algún chaval le sirven para librarse de un capón, si da la casualidad de que su padre lee semejates ladrillos y se los cree.

Los chavales saben, sin embargo, que el supenso suele ser consecuencia de la vagancia, indepedientemente de las responsabilidades dichas, que también cuentan. Lo saben, y bastante tienen con el remordimiento por haber perdido el tiempo durante nueve meses y la preocupación por recuperarlo en tres. Sólo les falta ahora que llegen sus mayores cargándoles culpas complementarias, restregándoles por el morrete el enorme sacrificio que hacen para pagar los estudios; el veraneo que voló a causa del suspenso; el honor de la familia, humillado con semejante baldón; el ejemplo de Jaimito, que saca matrículas a pesar de ser bajito.

Felicitar a los chavales por la cosecha de calabazas no parece adecuado, eso es cierto, mas organizar un Dos de Mayo y arrancarse las barbas en un ataque de ira son reacciones desproporcionadas a un problema elemental para el que siempre hay remedio: el mundo no se acaba por un suspenso. En cambio, coger el video y tirarlo por la ventana, pues mira, no deja de ser una idea.

Joaquín Vidal

I. Comentario crítico del texto

II. Cuestiones

  1. Explica el significado en el texto de van a sufrir lo que no está escrito en los papeles, elucubrarán (...) brillantes disquisiciones; si (...) su padre lee semejante ladrillos; un Dos de Mayo.
  2. Indica las palabras o expresiones del texto que son propias de un lenguaje coloquial. ¿Por qué las utiliza?
  3. Explica la relación que se da entre el primer párrafo y el segundo del texto. Sitúa la tesis o idea fundamental, el desarrollo o cuerpo de la argumentación y la conclusión.
  4. ¿A qué hipotético lector va dirigido el texto? Justifica tu respuesta basándote, sobre todo, en las marcas del emisor y del receptor.

Última modificación de esta página: 3 de junio de 2003