Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Comunidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Junio de 1998
Modalidad: LOGSE - Artes y Humanidades y Ciencias Sociales
Ejercicio: 2º Ejercicio
Asignatura: Historia del Arte
Obligatoriedad: Obligatoria en la Opción de Artes y opcional en la Opción de Humanidades y en otras
Duración: 90 minutos
Baremo: Elegir un ejercicio (A o B) completo. Cada pregunta sera evaluada hasta 2,5 puntos

Ejercicio A

Figura 1

Texto

"Los maestros del movimiento moderno de los años veinte no pretendian apelar sólo a los intereses figurativos del público, sino a todos sus intereses; no querian convencer a la gente de que la arquitectura moderna es más bella que la antigua, sino, sobre todo, que funciona mejor que la antigua, que resuelve de forma más racional los problemas de la vivienda, del trabajo, del ocio, teniendo en cuenta con equilibrio los distintos componentes materiales y espirituales."

Benévolo, L.

Introducción a la Arquitectura Madrid 199

Pregunta

  1. Reconoce los principios racionalistas en esta arquitectura.
  2. Opina acerca de los resultados obtenidos con este tipo de arquitectura.

Figura 2

Texto

"En la época en que Augusto se esmeraba más que nunca por actuar con gran recato, el cliente que encargó la estatua dispuso que el monarca fuese representado como un radiante general victorioso y no dudó en destacar claramente su origen divino "... "El hecho de prescindir del calzado terrenal ha de entenderse como una de las reminiscencias de las imágenes de los dioses y héroes, y la figura de Eros cabalgando sobre un delfín es una inequívoca referencia a Venus como una de sus ascendientes"..."No sólo el retrato de Augusto sino la representación del cuerpo en su conjunto, fueron elaborados según las formas clásicas del arte griego del siglo V a. C. con el propósito de elevar la figura del vencedor a una esfera superior "

Zanker, P.

Augusto y el poder de las imágenes. Madrid, 1992

Preguntas

  1. Procede a la descripción de esta obra artística.
  2. Qué información transmite esta figura escultórica.

Ejercicio A. Figura 1. Imagen 1

Ejercicio A. Figura 1. Imagen 2

Ejercicio A. Figura 2


Ejercicio B

Figura 1

Texto

" La belleza más dulce procede de la tarde, porque el exceso de la luz hace los rasgos más duros, y la excesiva oscuridad no deja ver, el punto medio es óptimo". De esta manera, Leonardo, en tanto que poeta y teórico, piensa que la belleza es una gradación de la sombra. Le basta sustituir la puerta de su casa en la tarde, por una gruta entre las rocas y dotar a la sombra de un delicado sentimiento místico para crear su obra maestra: la Virgen de las Rocas."

Venturi, L. Historia de la crítica de arte. Barcelona, 1979.

Preguntas

  1. Analiza esta obra maestra desde el punto de vista de la composición y de la iconografía
  2. Valora la perspectiva atmosférica de esta pintura en relación con la perspectiva lineal del Quattrocento.

Figura 2

Texto

" Edificios como la Sainte Chapelle de Paris - al parecer realizada con la bastante probabilidad por Pierre de Montereau hacia 1245/48 - suponen la negación más radical del principio arquitectónico del muro compacto y continuo. En su lugar, el paramento de vidrio y color establece una definición límite de la imagen del edificio gótico como engarce radiante de color - a la manera de un relicario - de las vidrieras."

Nieto Alcaide, V. La luz, simbolo y sistema visual. Madrid,1993

Preguntas

  1. Describe los elementos arquitectónicos que posibilitan la amplitud de esta obra.
  2. Explica la función que desempeñan las vidrieras de un templo gótico.

Ejercicio B. Figura 1

Ejercicio B. Figura 2

Última modificación de esta página: 24 de febrero de 2004