Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Comunidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Junio de 2001
Modalidad: LOGSE - Artes - Humanidades y Ciencias Sociales
Ejercicio: 2º Ejercicio
Asignatura: Historia del Arte
Obligatoriedad: Obligatoria en la Opción de Artes y opcional en la Opción de Humanidades y en otras
Duración: 90 minutos
Baremo: Ejercicio A: Puntuación máxima. Pregunta 1 (3 puntos). Pregunta 2 (3 puntos). Pregunta 3 (2 puntos). Pregunta 4 (2 puntos).
Ejercicio B: Puntuación máxima. Pregunta 1 (3 puntos). Pregunta 2 (4 puntos). Pregunta 3 (3 puntos).

Ejercicio A

Preguntas

  1. Analiza y comenta la imagen 1.
  2. ¿Cuáles son los rasgos fundamentales de la arquitectura prerrománica asturiana?
  3. Explica la relación entre arquitectura y monarquía en este período.
  4. Describe los elementos que relacionan el arte asturiano con el visigodo y el carolingio.

Imágenes

Haz clic en la imagen para ver la imagen con más detalle

Imagen 1. Santa María del Naranco. Vista exterior.

Haz clic en la imagen para ver la imagen con más detalle

Imagen 2. Santa María del Naranco. Sala superior.

Haz clic en la imagen para ver la imagen con más detalle

Imagen 3. San Miguel de Lillo (o Liño). Vista exterior.

Texto

El arte realizado para la monarquía astur durante los siglos VIII al X... que ... se suele incluir en la órbita carolingia, es, sin embargo, algo distinto: los símbolos monumentales de esta monarquía (capilla palatina, aula regia y panteón) respondían a una tradición romana ... con sustanciales modificaciones propias de un arte provincial con prototipos arquitectónicos claramente diferentes a los del arte áulico constantiniano, las basílicas asturianas eran un fiel trasunto de las hispanovisigodas.

Bango, Isidro. Historia del arte. Madrid,1996.


Ejercicio B

Preguntas

  1. ¿Qué conjunto de factores favorecieron la aparición del Impresionismo?
  2. ¿Qué supuso el movimiento impresionista respecto a la tradición pictórica y al arte contemporáneo? Explica las características de la pintura impresionista.
  3. Analiza y comenta la imagen 1.

Imágenes

Haz clic en la imagen para ver la imagen con más detalle

Imagen 1. Claude Monet. La estación de Saint Lazare. 1877.

Haz clic en la imagen para ver la imagen con más detalle

Imagen 2. Renoir. Le moulin de la Galette. 1876.

Texto I

... ¡Qué forma más rápida de comprender el objeto y qué pincelada más curiosa! ¡Es cierto que es muy corta, pero qué indicaciones tan precisas permite! ... lo que los unifica como grupo y lo que les da una fuerza como colectivo, en una época como la nuestra en la que asistimos a tal proliferación de tendencias es su voluntad de no buscar una factura muy lisa y terminada, sino sentirse satisfecho con el efecto de conjunto. Una vez que han reflejado la impresión dan por terminado su trabajo... Si alguien quiere definirles con una única palabra, representativa de sus pretensiones tiene que inventar una nueva palabra: Impresionistas. Son impresionistas en el sentido de que no pintan un paisaje, sino la sensación que produce ese paisaje.

Castagnary J. Le siècle, 29 de abril 1874

Texto II

... Los problemas de las relaciones entre ciencia y pintura, los problemas de la técnica, de la luz, del objetivismo en la transcripción pictórica de la visión de la naturaleza tienden ahora a sustiuir, y lo logran, a los problemas de contenido que habían angustiado a los artistas, tanto realistas como románticos. (...) El gran mérito del impresionismo fue haber situado al artista en contacto directo con la realidad y haber liberado de todo residuo académico la potencia del color, favoreciendo así una profunda renovación del lenguaje figurativo.

De Micheli, M. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid, 1998.

Última modificación de esta página: 25 de febrero de 2004