PAU Comunidad Valenciana 2002 Septiembre - Física

Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Comunidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Septiembre de 2002
Modalidad: LOGSE - Ciencias de la Naturaleza y de la Salud - Tecnología
Ejercicio: 2º Ejercicio
Asignatura: Física
Obligatoriedad: Obligatoria en la via Científico-Tecnológica y optativa en la de Ciencias de la Salud
Duración: 90 minutos
Baremo: El alumno realizá una opción de cada uno de los bloques. La puntuación máxima de cada problema es de 2 puntos, y la de cada cuestión de 1,5 puntos.

Bloque I - Cuestiones

Opción A

Un astronauta que se encuentra dentro de un satélite en órbita alrededor de la Tierra a 250 km, observa que no pesa. ¿Cual es la razón de este fenómeno? Calcula la intensidad del campo gravitatorio a esa altura. Comenta el resultado.

Datos: G = 6,67·10-11 S.I; MTierra = 5,98·1024 Kg ; R Tierra = 6370 Km

Opción B

La Tierra gira alrededor del Sol realizando una órbita aproximadamente circular. Si por cualquier causa, el Sol perdiera instantáneamentelas las tres cuartas partes de su masa, ¿continuaría la Tierra en órbita alrededor de éste? Razona la respuesta.


Bloque II - Cuestiones

Opción A

De una onda armónica se conoce la pulsación ω = 100 s-1 y el número de ondas k = 50 m-1. Determina la velocidad, la frecuencia y el periodo de onda.

Opción B

El extremo de una cuerda, situada sobre el eje OX, oscila con un movimiento armónico simple con una amplitud de 5 cm y una frecuencia de 34 Hz Esta oscilación se programa, en el sentido positivo del eje OX, con una velocidad de 51 m/s. Si en el instante inicial de la elongación del extremo de la cuerda es nula, escribe la ecuación que representa la onda generada en la cuerda. ¿Cuál será la elongación del extremo de la cuerda en el instante t = 0,1 s?


Bloque III - Problemas

Opción A

Se desea diseñar un espejo esférico que forme un imagen real, invertida y que mida el doble que los objetos que se sitúen a 50 cm del espejo. Se pide determinar:

  1. Tipo de curvatura del espejo. Justificar la respuesta. (0,7 puntos)
  2. Radio de curvatura del espejo. (1,3 puntos)

Opción B

Considera un espejo esférico cóncavo de Radio R = 20 cm. Obtén analítica y gráficamente la posición y el tamaño de la imagen de un objeto real cuando éste se sitúa a las distancias 5 cm, 20 cm , y 30 cm del vértice del espejo.


Bloque IV - Cuestiones

Bloque IV. Opción A Opción A

Considera dos espiras A y B como las que se muestran en la figura. Si por la espira A pasa una corriente de intensidad I constante, ¿se inducirá corriente en la espira B? ¿Y si la intensidad de la espira A la hacemos variar con el tiempo? Razona la respuesta.

Opción B

Un electrón se encuentra situado en el seno de un campo magnético uniforme B. Si se comunica al electrón una velocidad inicial, determina cuál es la trayectoria que sigue el electrón cuando:

  1. La velocidad inicial es perpendicular al campo magnético. (0,8 puntos)
  2. La velocidad inicial es aralela al campo magnético. (0,7 puntos)

Bloque V - Cuestiones

Opción A

¿Es cierto que el átomo de hidrógeno puede emitir energía en forma de radiación electromagnética de cualquier frecuencia? Razona la respuesta.

Opción B

Concepto de isótopo y sus aplicaciones.


Bloque VI - Problemas

Opción A

La erradicación parcial de la glándula tiroides en pacientes que sufren de hipertiroidismo se consigue gracias a un compuesto que contiene el nucleido radioactivo del iodo131I. Este compuesto se inyecta en el cuerpo del paciente y se concentra en la tiroides destruyendo su células. Determina cuántos gramos del nucleido 131I deben ser inyectados en un paciente para conseguir una actividad de 3,7·109 Bq (desintegraciones / s). El tiempo de vida medio del 131I es 8,04 días.

Dato: u = 1,66·10-27 Kg

Opción B

Las masas atómicas del 147N y del 157N son 13,99922 u y 15,000109 u, respectivamente. Determina la energia de enlace de ambos, en eV. ¿Cuál es el más estable?

Datos:
Masas atómicas: neutrón: 1,008665 u; protón: 1,007276 u;
Velocidad de la luz: c = 3·108 m/s ; u = 1,66·10-27 Kg ; e = 1,6·10-19 C

Última modificación de esta página: 25 de febrero de 2004