Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Comunidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Septiembre de 2002
Modalidad: LOGSE - Artes - Humanidades y Ciencias Sociales
Ejercicio: 2º Ejercicio
Asignatura: Historia del Arte
Obligatoriedad: Obligatoria en Artes y optativa en Humanidades y Ciencias Sociales
Duración: 90 minutos
Baremo: El alumno deberá elegir el ejercicio A, o el ejercicio B.
Ejercicio A : Cada pregunta tiene una puntuación máxima de 2 puntos.
Ejercicio B: Puntuación máxima. Pregunta 1 (3 puntos). Pregunta 2 (3 puntos). Pregunta 3 (4 puntos).

Ejercicio A

Preguntas

  1. Analiza y comenta la imagen 1.
  2. ¿En qué coyuntura histórico-artística se desarrolla el Cubismo y cuales son las principales influencias que recibe?
  3. Indica las principales características del Cubismo.
  4. ¿Cúal es la importancia de Picasso en el desarrollo del Cubismo?
  5. ¿En qué medida influye el Cubismo en la forma de entender el arte posterior?

Imágenes

Imagen 1. Picasso. Fábrica de Horta de Ebro. 1909

Haz clic en la imagen para ver la imagen con más detalle

Imagen 2. Picasso Retrato de Ambroise Vollard. 1910

Haz clic en la imagen para ver la imagen con más detalle

Imagen 3. Juan Gris. La guitarra. 1914.

Haz clic en la imagen para ver la imagen con más detalle

Texto

"La poética del cubismo dimana de la capacidad para evocar aspectos intelectualizados de la naturaleza. Geometriza y sistematiza tanto la extensión como las cosas. Sin embargo, no parte aún de la captación fundamental y privilegiada de esa extensión. Guardémonos de interpretar el Cubismo en el lenguaje abstracto de 1955. El propio Braque precisó en una ocasión que los bodegones le permitían profundizar en la sensación táctil de la profundidad visual del Renacimiento, pero su poética surge, no de un sentido vago y lírico del universo, sino de una nueva atención hacia los misterios del objeto. La destrucción del esquema figurativo que sitúa el objeto en sus relaciones con un medio circundante y con determinados usos corrientes, es completa; pero la negación del valor del objeto no se debe al cubismo".

Fracastel, Pierre. Historia de la pintura francesa. Madrid, 1970


Ejercicio B

Preguntas

  1. Analiza y comenta la imagen 1.
  2. ¿Por qué se considera el arte Gótico un arte urbano? Explica la relación entre la sociedad burguesa y el arte de la Baja Edad Media.
  3. Explica el desarrollo del estilo Gótico en la arquitectura de la Europa occidental.

Imágenes

Imagen 1. Catedral de Chartres. Fachada. 1260.

Haz clic en la imagen para ver la imagen con más detalle

imagen 2. Catedral de Amiens. Interior. 1236.

Haz clic en la imagen para ver la imagen con más detalle

Texto I

"La volumetría exterior de la catedral gótica refleja la construcción en esqueleto del interior -e incluso, en ocasiones, su propia estructura- a través de los arbotantes que van al encuentro de los estribos y que se han considerado como el "sistema de muletas de las bóvedas nervadas". Ello hace que, si bien el interior gótico resulta relativamente unitario en cuanto a espacio, el exterior muestra una cierta complejidad, ya que en él se proyecta buena parte del sistema de sustentación del edificio... La catedral, espejo en que se reflejó el mundo gótico, simbolizaba en sus piedras tanto los anhelos del hombre ante la vida inmediata como aquellos otros que los traspasaban al ámbito de lo sublime para satisfacer su afán de trascendencia".

Sudera, Joan. Historia universal del arte. Tomo IV, Barcelona, 1985

Texto II

"La creciente prosperidad de las burguesías, la mayor facilidad con que llegaban las limosnas, la voluntad de comenzar rápido, aceleraron entonces las construcciones. Se puso tanta pasión en las obras como si se tratase de uno de los frentes decisivos de combate por la verdad... Inmensas obras en las que se hicieron las más importantes inversiones y que representaron las empresas artesanales más ambiciosas de toda la época medieval".

Duby, Georges. Tiempo de catedrales. Barcelona, 1983

Última modificación de esta página: 25 de febrero de 2004