Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Comunidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Septiembre de 1994
Modalidad: LOGSE - Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
Ejercicio: 2º Ejercicio
Asignatura: Biología
Obligatoriedad: Obligatoria en la Opción de Ciencias de la Salud y opcional en otras. Obligatoria también en la Opción Científico-Técnica y de Ciencias de la Salud
Duración: 90 minutos
Baremo: El alumno/a elegirá uno de los dos ejercicios propuestos (ejercicio A y B) y contestará todas las cuestiones de las tres preguntas que componen el ejercicio elegido. Cada pregunta se puntuará sobre 10 y el total se dividira por tres.

Ejercicio A

Pregunta 1. El núcleo: Estructura de información

Despues de observar el siguiente esquema conteste las cuestiones que figuran a continuación.

Pregunta 1. El núcleo

  1. ¿De qué proceso divisional se trata? ¿Qué consecuencias tiene este proceso para la transmisión de los caracteres hederitarios?
  2. ¿Qué tipo de cromátidas resultarán al final del proceso divisional representado en el esquema siguiente? Esquematice las cromátidas resultantes.

    Pregunta 1. El núcleo

  3. ¿Qué consecuencias tiene este proceso de división en la variabilidad genética y evolución de las especies?
  4. ¿Qué diferencias existen entre mitosis y meiosis? Resuma estas diferencias en una tabla.

Pregunta 2. El citosol y los orgánulos citoplasmaticos: el metabolismo

  1. Se sabe que si se añade ácido succínico, ácido fumárico o ácido oxolacético a una preparación muscular, el músculo mantiene una velocidad respiratoria normal, y se produce gran cantidad de ácido cítrico. También, que si se añade ácido succínico al músculo se acumula ácido fumárico y ácido cítrico, y si se añade ácido fumárico se acumula ácido succínico y ácido cítrico.

    ¿Qué se puede concluir acerca de la relación entre las sustancias mencionadas implicadas en las reacciones del metabolismo?

  2. La enzima succínico deshidrogenasa cataliza la reacción ácido succínico que pasa reversiblemente a ácido fumárico, y se sabe que el ácido málico inhibe selectivamente a la mencionada enzima. En una experiencia se ha añadido ácido málico y ácido succínico al músculo y no se obtiene ácido cítrico.

    ¿Cómo actua la enzima mencionada? ¿Qué significa que el ácido málico inhibe selectivamente a la enzima?

  3. ¿Qué se puede concluir del experimento descrito? Proponga una secuencia metabólica donde intervengan las sustancias implicadas en la experiencia, es decir, el ácido succínico, el ácido fumárico, el ácido málico y el ácido cítrico ¿Qué hipótesis se pretende probar con este experimento?d. ¿A qué fase del metabolismo pertenece la secuencia metabólica estudiada?

Pregunta 3. Genética molecular

El mecanismo básico de actuación del virus del SIDA se esquematiza parcialmente a continuación.

Pregunta 3. Genética molecular
  1. ¿Qué significa que el genoma vírico se integre en el ADN de la célula Huésped? ¿Cómo se integra?
  2. ¿Cómo puede explicarse y que significa que el virus del SIDA produzca inmunodeficiencia adquirida?
  3. ¿Qué representa el esquema que figura a continuación? ¿Qué es un plásmido? ¿Qué procesos celulares estan implicados en el fenómeno que se representa?

    Pregunta 3. Genética molecular

  4. ¿Qué importancia tiene en la genética moderna aplicada el proceso representado? Describa algun ejemplo o aplicación concreta de este proceso.

Ejercicio B

Pregunta 1. La membrana plasmática, el vacuoma y la digestión celular

La concentración de almidón de una solución, puede determinarse mediante detección con lugol, que al dar una coloración específica permite la medida de la intensidad de color mediante un colorímetro. Las medidas colorimétricas son calibradas previamente mediante la comparación con unos patrones de concentración conocida de almidón y utilizando el lugol como indicador. La curva de calibrado es la siguiente:

Pregunta 1. La membrana

Para evaluar la cantidad de almidón descompuesto por una enzima (amilasa) se realizó el siguiente ensayo. Se añadió el enzima a la solución de almidón y se tomaron muestras de igual volumen durante la reacción y cada 30 seg., durante cuatro minutos sucesivos. A todas las muestras extraídas se les añadieron iguales volúmenes de lugol obteniéndose las siguientes medidas mediante el colorímetro.

Tiempo (min) Lectura del colorímetro Concentración de almidón expresada en gr/l
0,5 28
1,0 38
1,5 47
2,0 55
2,5 61
3,0 66
3,5 68
4,0 69
  1. Complete la tabla anterior. Indique las concentraciones de almidón cada tiempo de extracción, según los datos colorimétricos y según la gráfica patrón.
  2. Con los datos de la tabla anterior elabore la curva de concentración de almidón respecto al tiempo en nuestra experiencia (Realice la curva en las cuadrículas siguientes)

    Pregunta 1. La membrana

  3. Encuadrada esta reaccion en el conjunto de procesos catalíticos. ¿Qué tipo de reacción sería?
  4. Si el proceso se realiza dentro de la célula ¿Qué orgánulos están implicados en el mismo? Esquematice este proceso celular.

Pregunta 2. El citosol y los orgánulos citoplasmáticos: el metabolismo

Pregunta 2. El metabolismo

Pregunta 2. El metabolismo

  1. ¿Qué orgánulo es el representado en la microfotografía de arriba y el esquema adjunto? Indique el nombre de las estructuras representadas.
  2. En el orgánulo anterior se realiza el proceso que figura a continuación. ¿Cómo se denomina este proceso? ¿Qué fase es la representada? Descríbala resumidamente. ¿Dónde se forma ATP?

    Pregunta 2. El metabolismo

  3. Explique cómo actúan los fotosistemas. Relaciónelo con la escala que figura a la izquierda del esquema. ¿Qué fenómenos energéticos se representan?
  4. ¿Cómo se utilizan el ATP y el NADPH producidos? ¿Qué importancia tiene este proceso para el conjunto de la Biosfera?

Pregunta 3. Genética molecular

Pregunta 3. Genética molecular

  1. ¿Qué procesos se representan en el dibujo adjunto? ¿Cómo se produce el polipéptido? ¿Qué sustancia aporta los aminoácidos para el crecimiento de dicho polipéptido?
  2. ¿Qué es la transcripción génica? Realice un esquema de cómo tiene lugar el proceso.
  3. Escriba la secuencia de aminoácidos que se puede originar a partir del ARN-mensajero representado y apoyándose en la tabla.

    Pregunta 3. Genética molecularPregunta 3. Genética molecular.

  4. ¿Qué puede ocurrir si en la secuencia del ADN representada se introduce por error una base G en lugar de la A señalada con una flecha en el esquema? ¿Cómo se llama este fenómeno? ¿Tendría consecuencias para la célula en este caso?

Última modificación de esta página: 3 de junio de 2003