Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Comunidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Septiembre de 1994
Modalidad: LOGSE - Todas
Ejercicio: 1er Ejercicio C
Asignatura: Castellano
Obligatoriedad: Obligatoria
Duración: 60 minutos
Baremo: Análisis de texto: 0-7 puntos. Cuestiones: 0-1,5 puntos. Responda a sólo dos de las cuatro cuestiones propuestas

Texto

Revolución visual

Las diferentes manifestaciones artísticas sí influyen mutuamente. El invento de la fotografía revolucionó la pintura. De pronto, la fidelidad de un pintor al original perdió importancia cuando bastaba con apretar un botón para obtener la reproducción exacta de la realidad. Lo importante, a partir de entonces fueron los sentimientos que podían transmitirse mediante un lienzo coloreado.

El invento del cine revolucionó todos las formas narrativas. La inmediatez de la imagen se impuso a la abstracción de la palabra y, debidamente corregido y magnificado por la televisión, ha proporcionado a la humanidad referencias iconográficas comunes. Desde la infancia, toda mi generación ha aprendido a contar cuentos mediante atrevidas elipsis, encadenados, fundidos en negro, picados y contrapicados. Nos hemos emborrachado con la mística del star system y repetimos los diálogos cortantes del cine como antaño recitábamos nuestras oraciones.

En todos los terrenos literarios, pero sobre todo en la literatura policiaca, están ya de más las descripciones exhaustivas y los discursos y las conferencias. La literatura norteamericana, educada en los talleres de los guionistas de Hollywood, deja de construir imágenes con el obsesivo esfuerzo del miniaturista para evocarlas o sugerirlas apelando a esas referencias comunes y universales.

La idea de crear una serie televisiva (Ángeles caídos) con obras de escritores como Raymond Chandler, Jonathan Craig, etc..., servirá sin duda de ejemplo paradigmático de este matrimonio revolucionario entre el cine y la literatura.

I. Análisis crítico del texto

II. Cuestiones

  1. ¿Por qué el texto comienza con la conclusión más general y termina con la más particular? ¿Hay coherencia entre las mismas? ¿Por qué?
  2. Explica el significado de la definición diálogos cortantes. Escribe un ejemplo breve de un diálogo cortante.
  3. Escribe palabras que puedan sustituir a las siguientes sin alterar el significado de las frases en que se insertan: revolucionó, lienzo coloreado, iconográficas, emborrachado, mística, antaño, terrenos, paradigmático y matrimonio.
  4. ¿Hay una correspondencia entre el título del texto y su contenido o significado? ¿Por qué? Escribe un título diferente para este texto.

Última modificación de esta página: 3 de junio de 2003