Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Comunidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Septiembre de 1994
Modalidad: LOGSE - Todas
Ejercicio: 1er Ejercicio A
Asignatura: Historia
Obligatoriedad: Todas
Duración: 90 minutos
Baremo: Opción A: Pregunta 1 = 4 puntos, pregunta 2 y 3 = 3 puntos;
Opción B: Pregunta 1 y 2 = 3 puntos, pregunta 3 = 4 puntos.

Opción A

El reinado de Fernando VII (1818-1833) constituye uno de los períodos más sombríos de nuestra historia contemporánea. El carácter arbitrario del monarca y la brutal represión ejercida contra los liberales y constitucionalistas, hacen de su gobierno un modelo de ineptitud e inestabilidad ministerial. Sin embargo, la existencia de estos cambios no puede explicarse sólo en función de una supuesta arbitrariedad del monarca, ni de un contínuo fluctuar entre liberales y absolutistas movidos por conspiraciones masónicas. Las razones deben buscarse en la propia inviabilidad del absolutismo para dar soluciones a los graves problemas del país.

García Nieto, M.C.: Historia de España, vol.2, Barcelona, Crítica, 1987.

Lee detenidamente el texto y responde a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles eran los "graves problemas del país" a los que se refiere el texto? ¿A qué proceso histórico se alude?
  2. Explica por qué el absolutismo resultó inviable.
  3. ¿Qué alternativas proponían los liberales ante esta situación?

Opción B

La transformación de la estructura de la propiedad de la tierra se convirtió en uno de los objetivos prioritarios de la política agraria de la II República, concitando las esperanzas de un gran número de campesinos, que veían en ella una salida para su angustiosa situación. Sin embargo, las ilusiones tampoco esta vez se hicieron realidad. La falta de acuerdo de la coalición gobernante, primero, la frontal oposición de la derecha a la mayor parte de la legislación agraria promulgada durante el bienio reformista, despúes, y, en fin, la breve duración de la etapa de gobierno del Frente Popular, interrumpida por el levantamiento de julio de 1936, dieron al traste con el intento de reforma agraria republicano.

Jiménez Blanco, J.I.: "Introducción", en Garrabou, R.; Barciela, C. y Jiménez Blanco, J.I. (eds.): Historia agraria de la España contemporánea. 3. El fin de la agricultura tradicional (1900-1960), Barcelona, Crítica, 1986, p. 120-1.

Lee con atención el texto y responde a las siguientes cuestiones:

  1. Define los rasgos fundamentales del problema que hacía imperiosa la transformación de la estructura de la propiedad de la tierra.
  2. Explica las reformas promovidas por los gobiernos del Primer Bienio para afrontar el problema agrario.
  3. El texto alude a los problemas que "dieron al traste con el intento de reforma agraria republicano" ¿Cuáles fueron estos problemas? Razona la importancia de cada uno de ellos.

Última modificación de esta página: 3 de junio de 2003