Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Comunidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Junio de 1995
Modalidad: LOGSE - Todas
Ejercicio: 1er Ejercicio C
Asignatura: Castellano
Obligatoriedad: Obligatoria
Duración: 90 minutos
Baremo: Análisis de texto: 0-7 puntos Cuestiones: 0-1,5 puntos. Responda a sólo dos de las cuatro cuestiones propuestas

Texto

Visibilidad

Miro a mi alrededor y veo una de esas coincidencias temporales que se dan tanto a menudo en la historia de la humanidad, como lo de inventar el fuego en veinte lugares del planeta al mismo tiempo. Me refiero a las mujeres: súbitamente, el mundo se ha lanzado a rescatar la memoria sepultada de un sinfín de señoras interesantes, editando libros, haciendo series de televisión, películas, artículos.

La historia siempre la escribe el poder, el vencedor: pero hay otras historias subterráneas, realidades perdidas. Una de esas realidades, fundamental por el volumen colosal del escamoteo, es la vivida por la mitad femenina de la humanidad. Por primera vez en milenios (es asombroso pensarlo) la mujer está saliendo de la invisibilidad. Hace sólo 40 o 50 años, un parpadeo en el mar de los tiempos, que las mujeres occidentales hemos escapado del encierro sin memoria ni voz de lo privado y hemos atravesado la línea de flotación de lo visible. Fue entonces cuando conquistamos cosas tan básicas como el derecho al voto o a estudiar mayoritariamente.

Embriaga pensar que estamos viviendo, hombres y mujeres, un cambio tan enorme: el colapso de un sistema de poder milenario. Y está sucediendo justo en nuestro tiempo. Con nuestras pequeñas y concretas vidas. Hoy el mundo, claro, sigue siendo sexista, pero el avance ha sido inmenso. Ahora hay mujeres en todos los ámbitos en cantidades apreciables, y están hasta en los lugares mas difíciles. Como las "Mujeres de Negro", por ejemplo, que desde 1991 se manifiestan todos los miércoles en Belgrado contra la guerra, pese a las agresiones de los fascistas serbios (estas pacifistas acaban de publicar un libro que se vende aquí en el 91 / 5603239).

Además de reescribir el pasado, las mujeres ahora escribimos el presente.

Rosa Montero

I. Análisis crítico del texto

II. Cuestiones

  1. Justifica brevemente el título del texto. Sustitúyelo por otro o por un subtítulo
  2. Explica el significado en el texto de: el volumen colosal del escamoteo, un parpadeo en el mar de los tiempos, hemos atravesado la línea de flotación de lo visible, el colapso de un sistema de poder milenario.
  3. ¿Por qué la autora utiliza los paréntesis en el segundo y tercer párrafo? ¿Están correctamente utilizados los dos puntos en el segundo párrafo? ¿Qué signo podría sustituir en dicha línea a los dos puntos? Indica las funciones de los dos puntos en el primer y tercer párrafo.
  4. Explica y justifica la función estructural del último párrafo del texto.

Última modificación de esta página: 3 de junio de 2003