Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Comunidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Septiembre de 1995
Modalidad: LOGSE - Todas
Ejercicio: 1er Ejercicio C
Asignatura: Castellano
Obligatoriedad: Obligatoria
Duración: 90 minutos
Baremo: Comentario crítico del texto: 0-7 puntos. Cuestiones: 0-1,5 puntos cada una. Responda a sólo dos de las cuatro cuestiones propuestas

Texto

Locos

El Ministerio del Interior anuncia multas terribles para las infracciones de tráfico a fin de escarmentar a los que hacen burradas con el coche. La medida dará escasos resultados, pues quienes hacen burradas con el coche saben que pueden matarse, y si matarse no les importa, menos les ha de importar que les multen.

Más eficiencia tendría averiguar qué les ocurre a los ciudadanos cuando suben a un coche, lo ponen en marcha, pisan el acelerador, manejan el volante... Por qué unos ciudadanos, en estas circunstancias, conducen tranquilamente hasta donde tengan que ir, y no pasa nada, mientras otros la emprenden a bocinazos y a insultos, dan pasadas a los demás coches, adelantan peligrosamente, van como locos...

A estos ciudadanos habría que bajarles del coche y mandarles al psiquiatra. A lo mejor van como locos porque están locos. La locura y la gripe se conocen por los síntomas. Pasearse en cueros vivos bajo una nevada, hacer pis en los buzones de correos, regalar billetes de mil a los viandantes, atar moscas por el rabo, pueden ser síntomas de locura; pero para poner el coche a cien por hora cuando se ve un semáforo en rojo y luego pegar un frenazo hay que estar más zumbado que las maracas de Antonio Machín.

En realidad, de estos últimos hay muchos. Por eso la publicidad, que no es tonta y se dirige a las mayorías, diseña spots con coches saltando y brincando por los techos de los trenes en marcha, o cayendo de un avión y aterrizando enteritos después de recibir un misilazo, o metiéndose en lujosos salones donde les atacan perros rabiosos, que son historias propias de zumbados.

Así que las multas de tráfico no van a arreglar nada. Salvo que su importe se emplee en pagarles a los zumbados una sesión de psiquiatra o una larga estancia en el manicomio, según la magnitud de la burrada que les haya dado por hacer.

Joaquín Vidal

I. Comentario crítico del texto

II. Cuestiones

  1. Justifica la elección del título por parte del autor.
  2. Explica el significado en el texto de: en cueros vivos, enteritos, misilazo, zumbados, burrada, viandantes. Escribe sinónimos adecuados de las palabras con asterisco.
  3. ¿Por qué spots está en cursiva? ¿Por qué el emisor utiliza puntos suspensivos en el segundo párrafo?
  4. Explica brevemente la función estructural del primer párrafo y su relación con el último. ¿Por qué utiliza el conector así?

Última modificación de esta página: 3 de junio de 2003