Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Comunidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Septiembre de 1995
Modalidad: LOGSE - Todas
Ejercicio: 1er Ejercicio A
Asignatura: Historia
Obligatoriedad: Obligatoria
Duración: 90 minutos
Baremo: Pregunta 1 = 4 puntos. Preguntas 2 y 3 = 3 puntos

Ejercicio A

La agitación cristalizó en mayo (de 1917) en un movimiento militar. Los oficiales de infantería constituyeron "Juntas" contra el favoritismo. Condenadas primero, admitidas después, se presentaron como ejemplo "a todos aquellos que sienten la necesidad de estar bien gobernados". Suboficiales y empleados de correos constituyeron sus "Juntas".

Entonces se desencadenó un movimiento político. Regionalistas, reformistas, radicales y socialistas reclamaron la convocatoria de Cortes, en las cuales el gobierno no tenía la mayoría asegurada. Una reunión ilegal de ochenta diputados de la oposición se celebró en Barcelona y solicitó una Constituyente, que fue disuelta. "Simple asunto de la Guardia Civil", dijo el gobierno. ¡Fórmula demasiado utilizada! Calculaba erróneamente la gravedad de la crisis.

A fines de julio, un movimiento social sustituyó a la agitación política. Huelgas en Valencia, Santiago, Bilbao. Se formaron Juntas incluso entre los guardias de seguridad. El 13 de agosto la huelga fue general. El 15 ... en Madrid las metralletas disparan y matan. En Cataluña y en el norte minero tienen lugar verdaderas batallas. Pero el gobierno domina la situación. Los dirigentes socialistas ... son detenidos. Otros politicos huyeron ... El régimen durará todavía cinco años.

Pierre Vilar: Historia de España. Edit Crítica, 1984

Lee con atención el texto y responde a las siguientes cuestiones:

  1. En el texto se reflejan una serie de problemas. Intenta definir cada uno de ellos.
  2. ¿Podrías explicar cuáles son los antecedentes de estos problemas y por qué se agravan en torno a 1917?
  3. El texto indica que el régimen aún durará cinco años. ¿En qué condiciones? ¿Qué solución se adoptará al final de ese período?

Ejercicio B

El triunfo revolucionario de 1868 creó unas condiciones excepcionalmente favorables para la manifestación no sólo de las antiguas, sino también de las nuevas tensiones surgidas en la sociedad española para esta época. El conflicto en torno al régimen continua teniendo, bajo nuevas denominaciones -conservadores y liberales-, los mismos protagonistas, a los que enmarca, por la derecha, un carlismo que ha renunciado a restaurar el Antiguo Régimen para afirmar cada vez más su carácter de partido confesional y por la izquierda, un republicanismo cuyo programa no pretende mas que reformas en el sistema político. Al mismo tiempo se replantea una confrontación global de la sociedad y el sistema político a cargo de los movimientos obreros.

Lee detenidamente el texto y responde a las siquientes preguntas:

  1. En el texto se menciona la existencia de un conflicto, previo a la revolución de 1868, en torno al régimen español. Explícalo y analiza su papel como determinante de dicha revolución.
  2. En el período 1868-1874 entran en la escena política los movimientos obreros. Identifica sus orígenes y sus dos grandes tendencias en relación a la participación y la lucha política.
  3. También en este período hacen su aparición los movimientos de carácter regionalista. Pondera su importancia durante el período revolucionario y valora su evolución y significación posterior en la historia española.

Última modificación de esta página: 3 de junio de 2003