Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Comunidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Junio de 1996
Modalidad: LOGSE - Todas
Ejercicio: 1er Ejercicio A
Asignatura: Historia
Obligatoriedad: Obligatoria
Duración: 90 minutos
Baremo: Preguntas 1 y 2: 3,5 puntos. Pregunta 3: 3 puntos

Opción primera

Desde los primeros años del siglo, desde 1902 concretamente, se hace patente esta crisis con la explicitación de conflictos habitualmente larvados. Se suceden la huelga general de Barcelona de 1902, las huelgas de Bilbao de 1903, 1906 y 1910, los conflictos agrarios andaluces y extremeños, las huelgas generales de 1910 y 1911, y la huelga agraria de 1912.

Este clima llega a su cénit en la crisis de 1909, donde converge con la ya imparable marcha de la conflictividad que desemboca en la crisis global de 1917.

(...) van a ser, sobre todo, el inmovilismo y la falta de sensibilidad de los poderes públicos los que colaboren, junto con las condiciones de vida, a la capitalización del descontento, (endémico en las clases bajas, tanto de las ciudades como de los núcleos rurales), en la escalada huelguística... En casi todas ellas se repite el mecanismo, que genera en lucha colectiva: la negativa patronal al aumento de jornales o al diálogo con los trabajadores, y la incompetencia de los gobernadores civiles para buscar soluciones que no exijan la clausura de las sociedades obreras.

Sánchez Jiménez, J.: La España contemporánea II 1875-1931 Ed. Estmo: Madrid, 1991.

Lee atentamente el texto y contesta a las preguntas siguientes:

  1. Analiza el documento y haz una exposición de los problemas que se plantean en el texto. Comenta brevemente en qué consistía cada uno de ellos y cuáles eran sus causas.
  2. ¿Cuál era y cómo funcionaba el régimen político, en cuyo contexto se desarrolla esta conflictividad? Intenta explicar la relación entre ambos aspectos.
  3. Explica qué significado tiene decir que "la conflictividad desemboca en la crisis global de 1917" ¿Hay algún factor nuevo en la crisis de 1917 respecto de las demás citadas en el texto?

Opción segunda

En 1808 se desencadena en España una crisis en todos los aspectos, que posibilitará un cambio político sin precedentes.

Contesta a las siguientes cuestiones relacionadas con el tema:

  1. ¿Qué razones, tanto heredadas del pasado como inmediatas, desencadenaron dicha crisis?
  2. ¿Qué aspectos destacarías en la Constitución de 1812, y de las restantes medidas legislativas promulgadas por las Cortes de Cádiz?
  3. ¿Crees que la obra legislativa de las Cortes de Cádiz tuvo aplicación práctica? Explica la continuidad del liberalismo hasta la muerte de Fernando VII.

Última modificación de esta página: 3 de junio de 2003