Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Comunidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Septiembre de 1996
Modalidad: LOGSE - Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
Ejercicio: 2º Ejercicio
Asignatura: Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Obligatoriedad: Opcional en la Opción de Ciencias de la Salud y en otras
Duración: 90 minutos
Baremo: El alumno/a eligirá uno de los dos ejercicios propuestos (Ejercicio A o B) y contestará todas las cuestiones de las tres peruguntas del ejercicio elegido. Cada pregunta puntuará sobre 10 y el total se dividirá por 3

Ejercicio A

Pregunta 1

FALTA DIBUJO

  1. Observa la figura y responde a las siguientes cuestiones:
  2. Define los conceptos de RED TRÓFICA y CADENA TRÓFICA. Identifica DOS CADENAS Y UNA RED TRÓFICA.
  3. Define NIVEL TRÓFICO. ¿Cuántos niveles tróficos hay, atendiendo a la modalidad de nutrición de los organismos de un ecosistema, y cuáles son las características de cada nivel?
  4. Construye una pirámide ecológica de números de esta figura donde intervengan TRES niveles tróficos.

Pregunta 2

El hombre obtiene gran parte de la Energía que requiere la civilización moderna mediante combustiones. La separación de productos útiles como minerales, también requiere con frecuencia altas temperaturas. En todos estos procesos se producen compuestos químicos que pasan al aire de las zonas industriales, desde donde son dispersados por la circulación atmosférica global.

Lee el texto y contesta a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Qué son los combustibles fósiles? Explica la formación del petróleo y del carbón.
  2. ¿Pueden países como Noruega, Suecia o Alemania sufrir los efectos contaminantes procedentes de la combustión incompleta de los hidrocarburos de Gran Bretaña? ¿Por qué?
  3. ¿Qué Impacto Ambienal Global produce la emisión de SO2 Y SO3 a la atmósfera? Explica este impacto e indica que otros óxidos contaminantes pueden producir el mismo efecto.

Pregunta 3

Distribución de los seísmos en el mundo.

Muchas de las zonas más pobladas de la tierra como China, Italia, Japón, California, Indonesia, o el Norte de la India padecen terremotos que se han cobrado millones de víctimas, convirtiéndose en la mayor causa de la mortalidad no biológica.

FALTA DIBUJO

Mirando el mapa de distribución de los seísmos en el mundo, conteste las siguientes cuestiones:

  1. ¿Por qué muchas zonas sísmicas son bandas alargadas, como la que recorre el Oceáno Atlántico de Norte a Sur? Explica cuál es la causa geológica de los terremotos.
  2. Las Ondas Sísmicas se registran en los Sismógrafos y sirven para detectar los terremotos. ¿Qué tipos de ondas sísmicas conoces? ¿Hay alguna escala para conocer la gravedad de los terremotos?
  3. Haz un esquema de la estructura interna de la Geosfera, indicando sus diferentes capas, y las discontinuidades más importantes.

Ejercicio B

Pregunta 1

FALTA DIBUJO

  1. Defina ENERGÍA RENOVABLE y ENERGÍA NO RENOVABLE e indique en el esquema propuesto tres tipos de Energía Renovable y tres No Renovables.
  2. Seleccione de este esquema DOS Energías "Limpias", y DOS Energías "Contaminantes". Explique en estas dos últimas en qué consisten sus efectos perjudiciales para el Medio Ambiente.
  3. ¿Cómo se origina el VIENTO? ¿Podría existir ENERGÍA EÓLICA si no exixtiera ENERGÍA SOLAR? ¿Por qué?

Pregunta 2

FALTA DIBUJO

Observe ese diagrama y responda a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Qué es el MEDIO AMBIENTE? ¿Qué elementos lo forman? ¿Cuál o cuáles faltarían en ese diagrama?
  2. De los Factores ambientales del diagrama ¿Cuáles son los más relevantes en la Comunidad Valenciana por su ESCASEZ, por su FRAGILIDAD, o por ambas?
  3. Proponga un esquema en el que partiendo de un problema medioambiental puntual y concreto (Por ejemplo un incendio, o una riada, o un escape en una central térmica, y el problema que usted seleccione) se produzca un efecto en cadena sobre otros factores ambientales.

Pregunta 3

La utilización masiva de fertilizantes y plaguicidas tiene lugar fundamentalmente en la agricultura de regadío del litoral, y de algunas zonas en los valles de ciertos ríos. Una característica muy acusada de los modernos fertilizantes es su alta solubilidad.

Los plaguicidas también son empleados frecuentemente en la agricultura. De entre los más utilizados en la Comunidad Valenciana destacan los insecticidas.

Fuente: El Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana

Conteste a las siguientes cuestiones:

  1. Defina Plaguicida e Insecticida. Tipos de Insecticidas más comunes.
  2. Explique las vías que puede seguir un fertilizante hasta llegar al mar.
  3. Efectos negativos medioambientales de los plaguicidas y de los fertilizantes.

Última modificación de esta página: 5 de junio de 2003