Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Comunidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Septiembre de 1996
Modalidad: LOGSE - Todas
Ejercicio: 1er Ejercicio A
Asignatura: Historia
Obligatoriedad: Obligatoria
Duración: 90 minutos
Baremo: Preguntas 1 y 3: 3 puntos. Pregunta 2: 4 puntos

Opción primera

La desamortización, cuyos efectos devastadores en el sur fueron posibles debido a la estructura heredada del pasado, contribuyó a su vez a determinar el terrible futuro que esperaba a la región. Los municipios compensaron la pérdida de ingresos consecuencia de la venta de propios gravando con impuestos las mercancías adquiridas sobre todo por los pobres. La pérdida de los comunales privó de leña y pastos a los necesitados. La transferencia a particulares de las tierras de la Iglesia trajo consigo la pérdida para los trabajadores de la benevolencia relativa de las condiciones impuestas por los antiguos (e ineficientes) administradores. La venta paulatina de tierras de la nobleza a la nueva burguesía hizo más en perjuicio de los trabajadores sin tierras que en su provecho, ya que sus nuevos dueños, menos seguros y más ambiciosos que los anteriores, se mostraron a menudo más rapaces. Otros cambios, más sutiles, tuvieron efectos análogos. El desuso en que cayeron las vagas definiciones medievales de la propiedad trajeron consigo la pérdida del derecho de espigar y de pastoreo sobre los rastrojos. La sustitución de los códigos consuetudinarios locales por principios legales de carácter impersonal implicó a menudo que los arrendatarios que habían disfrutado de contratos (verbales, claro es) enfitéuticos se vieron obligados a aceptar contratos de arrendamiento a corto plazo, que podían ser alterados o denunciados a volutad. En resumen, la transformación de las relaciones de propiedad en Andalucía y Extremadura no favoreció más que a los poderosos...

... Como resultado de la coincidencia de la desamortización con el incremento demográfico y la revolución intelectual de la primera mitad del siglo XIX, la nueva sociedad no alcanzó nunca el equilibrio. La historia del Sur de España a partir de 1850 es la historia de unos hombres que trataron de revisar (o destruir) una estructura de la propiedad que otros hombres (y no la geografía) habían creado en siglos anteriores.

E. Malefakis

Reforma agraria y revolución campesina en la España del siglo XX. Ariel, 1972.

Lee con atención el texto y contesta a las siguientes preguntas

  1. Define cuál es el problema global que presenta el texto ¿A qué hace referencia el mismo cuando habla de "la estructura heredada del pasado"?
  2. ¿Qué modalidades se contemplan respecto a los tipos de propiedad de la tierra? ¿Qué medidas desamortizadoras se emprendieron para modificarlas? Explica sus objetivos básicos.
  3. ¿Qué consecuencias se describen en el texto respecto de las medidas desamortizadoras? ¿Conoces otras consecuencias no contempladas en el mismo?

Opción segunda

En 1875 se produce un cambio en el sistema político que marcó la vida española durante medio siglo.

Responde a las siguientes cuestiones relacionadas con el mismo.

  1. Explica las características del nuevo sistema político al que nos referimos, y las razones que condujeron a su instauración.
  2. Analiza el funcionamiento real del nuevo régimen, y sus bases sociales.
  3. A lo largo de su trayectoria, dicho sistema no logrará solucionar problemas fundamentales. ¿A qué problemas nos referimos? Analízalos y valora sus consecuencias.

Última modificación de esta página: 3 de junio de 2003