Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Comunidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Septiembre de 1997
Modalidad: LOGSE - Todas
Ejercicio: 1er Ejercicio A
Asignatura: Historia
Obligatoriedad: Obligatoria
Duración: 90 minutos
Baremo: Pregunta 1: 4 puntos. Preguntas 2 y 3: 3 puntos.

Opción primera

En 1902, cuando Alfonso XII juró la Constitución y comenzó su reinado efectivo, era general en España el deseo de cambio. El Desastre de 1898 había puesto al descubierto la debilidad del sistema restauracionista y la oligarquía vio en peligro el mantenimiento de sus privilegios si no se atajan determinados problemas. Se había producido, como ha escrito Carlos Serrano, una crisis de hegemonía, esto es, de legitimidad, pues el régimen había logrado mantenerse tras el Desastre, pero más por inercia y debilidad de sus adversarios que por su propia capacidad de convicción.

Esta situación se fue confirmando en los años sucesivos, a medida que adquiría consistencia el desarrollo económico y se abría paso la modernización de la sociedad española. El apreciable incremento de la producción agraria y el relanzamiento del desarrollo industrial suscitaron aspiraciones en las clases medias y en el mundo obrero que el sistema restauracionista era incapaz de satisfacer. Al mismo tiempo, el espíritu secularizador propio de la Europa de la época va calando entre los españoles y choca cada vez de manera más patente con el tono clerical dominante en la vida pública.

Por otra parte, se van fortaleciendo las corrientes nacionalistas, el republicanismo y el socialismo que, apartados de la posibilidad de acceder al poder, reclaman una transformación radical de las estructuras políticas.

Laparra López, E. en Paredes, E. J. (coord.). Historia contemporánea de España (1808-1939), Barcelona, 1996.

Lee atentamente el texto y contesta a las preguntas siguientes:

  1. El texto se refiere a "la debilidad del sistema restauracionista" y señala que "la oligarquía vio en peligro el mantenimiento de sus privilegios" tras el Desastre de 1898. Explica brevemente el funcionamiento de dicho sistema político, e indica en qué consistían los privilegios de la oligarquía a los que se alude.
  2. ¿Qué procesos y conflictos agudizaron en los años posteriores la "crisis de legitimidad" política del sistema de la Restauración? Coméntalos brevemente, y razona por qué crees que actuaron en dicho sentido.
  3. ¿Qué tipo de transformaciones radicales reclaman las corrientes nacionalistas, republicanas y socialistas?

Opción segunda

El problema de la propiedad de la tierra fue muy importante durante la puesta en marcha del Estado liberal. Haz un análisis de los aspectos generales de dicho problema contestando a las siguientes cuestiones:

  1. Explica cuáles son las claves del problema y sus raíces históricas.
  2. Comenta las medidas legislativas adoptadas por los diferentes gobiernos liberales a lo largo de la primera mitad del siglo XIX, y el contenido de las mismas.
  3. ¿Se resolvió realmente el problema? Haz una valoración de los resultados globales del proceso seguido durante este período.

Última modificación de esta página: 3 de junio de 2003