Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Comunidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Junio de 1998
Modalidad: LOGSE - Todas
Ejercicio: 1er Ejercicio A
Asignatura: Castellano
Obligatoriedad: Obligatoria
Duración: 90 minutos
Baremo: Comentario crítico del texto: 0-7 puntos. Cuestiones: 0-1,5 puntos cada una. Responda a sólo dos de las cuatro cuestiones propuestas.

Los niños europeos, especie en peligro

Parece como si la sociedad, renunciando a la política familiar tradicional, hubiese decretado que los hijos son asunto meramente privado, mientras que el cuidado de los ancianos está cada vez más socializado. Es verdad que los niños no votan y que el voto de un jubilado, por viejo que sea, cuenta tanto como el de una persona activa.

¡Nadie está ahí para defender a las futuras generaciones! Les transmitimos una herencia negativa, haciéndoles pagar el fardo de nuestras deudas públicas y sociales y un sistema de pensiones por reparto que es tanto más oneroso cuanto más se adelanta la edad de jubilación. No olvidemos que el número de jubilados se va a duplicar de aquí al año 2020 y que, cada cuatro años, su esperanza de vida aumenta un año.

Parece como si la sociedad estuviese ahora dominada por una población envejecida y conservadora. Sin embargo, no existe otra riqueza que las personas, y cuando no hay gente, no hay futuro.

Este problema se discute menos en la medida en que el Instituto de Estadística difunde con regularidad informaciones que parecen indicar que todo va bien. En 1995, la natalidad "se había relanzado" en Francia pasando de 1,65 a 1,7 niños por mujer (la tasa de renovación generacional es de 2,1). Ahora el ahogado se encuentra a menos de 4 metros de profundidad, en lugar de estar a 4,5 metros, ¡pero sigue ahogado!

¿Qué dirían los ecologistas si, desde hace veinte años, la tasa de fecundidad de las ballenas hubiese bajado hasta llegar a menos de la mitad de la necesaria para asegurar la renovación de generaciones? ¡Sin duda, alertarían a la opinión pública de esa catástrofe planetaria! Pues eso es lo que ocurre en la vieja Europa, especialmente en Italia del Norte y en España. Francia cuentra hoy con 1,7 millones de jóvenes menos que en 1975, es decir, una pérdida superior a la que sufrió el país durante la gurra de 1914 a 1918. Esos niños no han nacido, así que no han muerto; no se les dedicará ningún monumento en nuestras ciudades. ¿Y quién denuncia esta sangría virtual? Nadie o casi nadie. En nuestros días es "políticamente incorrecto" defender a los niños tanto como a las ballenas.

I. Realice un comentario crítico del texto

II. Responda a sólo dos de las siguientes cuestiones:

  1. Precise el significado de la expresión sangría virtual, señale si es coherente su uso con el estilo empleado en el texto y proponga otras expresiones que indiquen lo mismo.
  2. Explique y justifique la función estructural del último párrafo del texto
  3. Defina la noción de opinión pública desde el punto de vista de los que se interrogan sobre su modo de existir y las condiciones de su manifestación (sociológico) y desde el punto de vista de los que manifiestan profesionalmente su existencia (periodistico). Explique si existe una interrelación entre la concepción de los dos grupos y cómo se manifiesta ésta, finalmente precise cual es el sentido que la lexia opinión pública adquiere en el texto, señalando la función que desempeña en el acto comunicativo que manifiesta el texto.
  4. Explique las distintas relaciones sémicas que se puedan establecer ya sea entre los senemas que ofrecen para manifestarse lexicologicamente lexemas distintos (sinonimia y antonimia, principalmente) o entre los diferentes sentido de un mismo lexema (polisemia, metáfora y homonimia), que le sugieran los siguientes ejemplos tomados del texto: como, votan, para, de.

Última modificación de esta página: 10 de febrero de 2004