Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Comunidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Septiembre de 1998
Modalidad: LOGSE - Todas
Ejercicio: 1er Ejercicio A
Asignatura: Historia
Obligatoriedad: Obligatoria
Duración: 90 minutos
Baremo: Preguntas 1 y 2: 3,5 puntos cada una. Pregunta 3: 3 puntos

Opción primera

La historia dirá que los partidos de gobierno no cumplieron con su deber, porque al cabo de un cuarto de siglo no debían quedar a la derecha ni a la izquierda fuerzas considerables que no estuviesen incorporadas al mecanismo y al funcionamiento de la política del país.

La realidad es ésta: la inmensa mayoría del pueblo español está abstenida, no interviene para nada en la vida pública: de los que quedan, eliminad las muchedumbres socialistas, anarquistas y libertarias que están sobre el horizonte, en el firmamento, pero que están en otra constelación y nada tienen que ver con este sistema planetario.

De los que quedan, restad las masas carlistas y las masas republicanas de todos los matices; id contando mentalmente lo que os queda, subdividirlo entre las fracciones gobernantes, con su mayoría, con su voto decisivo, con la acción y la dirección que ejerce en los negocios de la nación. Ésta es la realidad; y porque ésta es la realidad, se pueden presenciar los hechos que estamos viendo, las pruebas, a veces lamentables, a veces asombrosas, del absoluto divorcio, de la falta de trato y comunicación entre el Gobierno y el pueblo.

Discurso de Maura en un debate parlamentario de 1901

Lee atentamente el texto y contesta a las preguntas siguientes:

  1. Este discurso parlamentario de Maura pone de relive la degeneración del sistema político de la Restauración, a principios del siglo XX. ¿Podrías explicar cómo funcionaba el sistema y por qué se va produciendo tal evolución política?
  2. En su discurso Maura alude a los movimientos obreros. Dibuja una panorámica de la situación del mundo del trabajo y de las distintas concepciones políticas que se desarrollan en su seno.
  3. Este panorama político se asentaba sobre una realidad social, cultural y económica largamente denunciada por Joaquin Costa y sus compañeros Regeneracionistas. ¿Podrías señalar los rasgos más característicos de aquella situación?

Opción segunda

En 1808, precipitada por la invasión napoleónica, se abre la crisis definitiva del sistema político y social del Antiguo Régimen.

Responde a las cuestiones siguientes relacionadas con el tema

  1. Explica brevemente las bases del absolutismo y de la organización social por estamentos propia del Antiguo Régimen.
  2. ¿Qué problemas y contradicciones del Antiguo Régimen desembocaron en la crisis de 1808 y el surgimiento del liberalismo?
  3. ¿Qué aspectos destacarías en la obra de las Cortes de Cádiz como expresión del primer liberalismo español?

Última modificación de esta página: 3 de junio de 2003