Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Comunidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Junio de 2000
Modalidad: LOGSE - Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
Ejercicio: 2º Ejercicio
Asignatura: Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Obligatoriedad: Opcional en la Opción de Ciencias de la Salud y en otras
Duración: 90 minutos
Baremo: El alumno/a elegirá uno de los dos ejercicios propuestos (ejercicio A o B) y contestará todas las cuestiones de las tres preguntas del ejercicio elegido. Cada pregunta se puntuará sobre 10 y el total se dividirá entre tres

Ejercicio A

Pregunta 1. Medio ambiente e impacto ambiental

Una definición genérica de impacto ambiental: "Todo efecto positivo o negativo, que las diversas actuaciones producen sobre los diversos factores ambientales".

Ejercicio A. Pregunta 1

  1. Sobre la base del esquema dibujado en la figura, intenta dar una definición más precisa del concepto de impacto ambiental.
  2. Indica si, de acuerdo con la definición precisa del esquema, los siguientes hechos deben considerarse un impacto ambiental negativo y por qué: a) la erosión producida por las corrientes de los glaciares; b) el incremento de erosión producida por la lluvia tras la tala de un bosque en una ladera de montaña.
  3. ¿Cuál es la alternativa a la sobreexplotación incontrolada de los recursos naturales?

Pregunta 2. Impactos ambientales globales

Existe un consenso en todo el mundo científico sobre la necesidad de impedir el uso de los CFC (Cloro-fluoro-carbonados) debido a sus efectos nocivos sobre la capa de ozono.

  1. ¿Qué es el ozono y qué funciones realiza como componente atmosférico?
  2. Explica la acción de los CFCs en la capa de ozono y las repercusiones medioambientales de dicha acción.
  3. Indica qué medidas se han tomado encaminadas a disminuir su uso y por tanto sus efectos y consecuencias.

Pregunta 3. Procesos y riesgos geológicos

El agua además de otras funciones es importante por ser creadora y destructora del modelado terrestre. La "Erosión Hídrica Natural" es un proceso geológico que, a largo plazo, modela el relieve terrestre. El Hombre puede acentuar éste proceso con sus actuaciones provocando una "Erosión Hídrica Acelerada".

Ejercicio A. Pregunta 3·

  1. Di a qué proceso/riesgo geológico externo se refiere cada uno de estos dibujos y comenta cómo se pueden producir en cada caso.
  2. Explica otro tipo de riesgo geológico que conozcas.
  3. Enumera DOS actuaciones humanas que provoquen erosión hídrica acelerada y comenta brevemente qué repercusiones tienen las mismas sobre el medio ambiente

Ejercicio B

Pregunta 1. Biosfera: Ecosistemas

Ejercicio B. Pregunta 1

  1. ¿Qué ocurriría en un ecosistema si se destruyese el eslabón de los organismos productores? Indica cuáles son los productores de la figura.
  2. ¿Qué sucedería en un ecosistema si suprimiésemos el grupo de los descomponedores?
  3. Explica cómo se produce el flujo de energía en un ecosistema y comenta sus características más importantes.

Pregunta 2. Medio ambiente y desarrollo sostenible

Los esfuerzos e inversiones por la protección y conservación del medio ambiente son un lujo que se permiten los países desarrollados que no pueden permitirse los países subdesarollados en donde es más importante y prioritario un fuerte desarrollo industrial, en donde invertir en resolver los problemas medioambientales sería un lujo muy costoso no prioritario e innecesario.

  1. Critica brevemente, en pocas líneas, la frase anterior indicando qué aspecto es más discutible o inaceptable.
  2. ¿Es posible el mantenimiento de un sistema económico sostenible si no es sostenible ecológicamente y se consumen los recursos no renovables? Justifícalo.
  3. Menciona TRES ejemplos de RECURSOS NO RENOVABLES y, de uno de ellos, describe los problemas que desencadenan su agotamiento por la actividad industrial o agrícola humana.

Pregunta 3. Contaminación ambiental

El tráfico es uno de los grandes problemas metropolitanos que tienen como consecuencia que se viertan a la atmósfera grandes cantidades de contaminantes en un espacio relativamente reducido. También se produce contaminación sonora en la ciudad.

  1. Expresa las relaciones causales señaladas en el enunciado de esta pregunta mediante diagramas, según la Teoría de Sistemas. Indica de qué tipo de relaciones se trata y por qué.
  2. Enumera DOS contaminantes que se viertan a la atmósfera en estos casos. Explica el efecto de UNO de ellos.
  3. Define contaminación sonora. ¿Qué parámetros sirven para medir este tipo de contaminación? Propón medidas para controlar dicha contaminación.

Última modificación de esta página: 23 de febrero de 2004