Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Comunidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Junio de 2000
Modalidad: LOGSE - Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
Ejercicio: 2º Ejercicio
Asignatura: Física
Obligatoriedad: Obligatoria en la Opción Científico-Técnica y opcional en otras. Obligatoria también en la Opción Científico-Técnica y de Ciencias de la Salud
Duración: 90 minutos
Baremo: El alumno realizará una opción de cada uno de los bloques. La puntuación máxima de cada problema es dos puntos y de cada pregunta es de 1,5 puntos.

Bloque I - Preguntas

Opción A

Para los planetas del sistema solar, según la tercera ley de Kepler, la relación R3 / T2 es constante y su valor es 3,35·1018 m3/s2, siendo R el radio de sus órbitas y T el período de rotación, Suponiendo que las órbitas son circulares, calcular la masa del Sol.

Dato: G = 6,67·10-11 S.I.

Opción B

Enumera y comenta las interacciones que conoces.


Bloque II - Problemas

Opción A

Dos fuentes sonoras, separadas una pequeña distancia, emiten ondas armónicas planas no amortiguadas de igual amplitud y frecuencia. Si la frecuencia es de 2000 Hz y la velocidad de propagación es de 340 m/s, determinar la diferencia de fase en un punto del medio de propagación situado a 8 m de una fuente y a 25 m de la otra fuente sonora. Razonar si se producirá interferencia constructiva o destructiva en dicho punto.

Opción B

Una onda armónica plana que se propaga en el sentido postivio del eje OX, tiene un período de 0,2 s. En un instante dado, la diferencia de fase entre dos puntos separados una distancia de 60 cm es igual a π radianes. Se pide determinar:

  1. Longitud de onda y velocidad de propagación de la onda.
  2. Diferencia de fase entre dos estados de perturbación de un mismo punto que tienen lugar en dos instantes separados por un intervalo de tiempo 2 s.

Bloque III - Cuestiones

Opción A

Dada una lente delgada convergente, obtener de forma gráfica la imagen de un objeto situado entre el foco y la lente. Indicar las características de dicha imagen.

Opción B

Un rayo de luz monocromática que se propaga en el aire incide sobre la superficie del agua, cuyo índice de refracción respecto al aire es 1,33. Calcular el ángulo de incidencia para que el rayo reflejado sea perpendicular al rayo refractado.


Bloque IV - Problemas

Opción A

Un dipolo eléctico está formado por dos cargas puntuales de 2μ C y -2μ C, distantes entre sí 6 cm. Calcular el campo y el potencial eléctrico:

  1. En un punto de la mediatriz del segmento que las une, distante 5 cm de cada carga.
  2. En un punto situado en la prolongación del segmento que las une y a 2 cm de la carga positiva.

Datos: K = 9·109 S.I.

Opción B

Un electrón entra con velocidad constante v = 10 j m/s en una región del espacio en la que existe un campo eléctrico uniforme E =20 k N/C y un campo magnético uniforme B = B0 i T. Se pide:

  1. Dibujar las fuerzas que actúan sobre el electrón (dirección y sentido), en el instante en que entra en la región en los campos eléctrico y magnético.
  2. Calcular el valor de B0 para que el movimiento del electrón sea rectilíneo y uniforme.

Nota: Despreciar el campo gravitatorio.


Bloque V - Cuestiones

Opción A

Un electrón tiene una energía de reposo de 0,51 MeV. Si el electrón se mueve con una velocidad de 0,8 c, se pide determinar su masa relativista, su cantidad de movimiento y su energía total.

Datos: Carga del electrón, e = 1,6·10-19 C; Velocidad de la luz, c = 3·108 m/s

Opción B

¿Con qué rapidez debe convertirse masa en energía para reproducir 20 Mw?

Dato: Velocidad de la l uz, c = 3·108 m/s


Bloque VI - Cuestiones

Opción A

Describir el efecto fotoeléctrico y enumerar alguna de sus aplicaciones.

Opción B

¿Por qué el espectro del hidrógeno tiene muchas líneas si el átomo de hidrógeno tiene sólo un electrón?

Última modificación de esta página: 3 de junio de 2003