Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Comunidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Septiembre 2000
Modalidad: LOGSE - Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
Ejercicio: 2º Ejercicio
Asignatura: Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Obligatoriedad: Opcional en la Opción de Ciencias de la Salud y en otras
Duración: 90 minutos
Baremo: El alumno/a elegirá uno de los ejercicios propuestos (Ejercicio A o B) y contestará todas las cuestiones de las tres preguntas del ejercicio elegido. Cada pregunta se puntuará sobre 10 y el total se dividirá entre tres.

Ejercicio A

Pregunta 1. Energías renovables y no renovables

FALTA DIBUJO

  1. Energía solar de flujo constante.
  2. Energía solar directa.
  3. Excedente calorífico a la atmósfera.
  4. Fotosíntesis.
  5. Energía atmosférica.
  6. Biomasa
  7. Energía capitalizada: carbón, petróleo, gas natural, uranio.
  1. Enumera las distintas fuentes de energía que aparecen en el dibujo clasificándolas en renovables y no renovables, y si son energías "limpias" o no.
  2. Explica las ventajas e inconvenientes de la utilización de la energía nuclear como fuente de energía.
  3. Comenta qué repercusiones medioambientales tiene el uso incontrolado de energías no renovables.

Pregunta 2. Hidrología

FALTA DIBUJO

  1. El agua de lluvia o de riego al llegar al suelo puede seguir todas estas vías. Define conceptualmente cada uno de estos tipos de agua.(Por ej. Agua de lluvia: Procede de la atmósfera y su magnitud y distribución a lo largo del año es función del tipo de clima).
  2. En el clima de la Comunidad Valenciana, ¿en qué épocas del año predominarán las pérdidas de agua por evaporación? ¿Y por drenaje profundo? ¿Por qué?
  3. De todas esta formas de agua en el suelo, ¿cuál y de qué manera es la que puede provocar pérdida del mismo por erosión hídrica? Comenta la acción de dos factores ambientales naturales que favorezcan el desarrolo de los procesos erosivos.

Pregunta 3. Clima e impactos ambientales globales

Figura 3.1. Actividad industrial contaminante en una zona costera.

FALTA DIBUJO

Figura 3.2. Mapa de distribución de la contaminación atmosférica en Europa desde tres focos emisores.

FALTA DIBUJO

  1. Observa el dibujo de la actividad industrial contaminante en la zona costera e indica cuándo es más probable que la contaminación por humos afecte a las zonas urbanas del interior. ¿De día o de noche? ¿Por qué?
  2. Menciona cuatro ejemplos de sustancias que son frecuentemente contaminantes atmosféricos. Comenta un ejemplo que tenga importancia en el fenómeno de la lluvia ácida.
  3. Describe el proceso de la lluvia ácida. Indica y justifica si sus efectos se observarán localmente o en lugares alejados del lugar de emisión de la contaminación.

Ejercicio B

Pregunta 1. Biosfera. Cadenas tróficas

Los buitres son especialistas en aprovechar como alimento los animales muertos y la materia inerte. En la Península Ibérica el buitre negro, llamado "monachus", ha desaparecido de sus antiguas zonas de reproducción como Pirineos, Soria, Teruel,Sierra de Segura, y otras. Su evolución actual en España es positiva con un lento pero continuado aumento de parejas que actualmente es de unas 1000. Sin embargo el gran reto para conservación de la más grande de nuestras aves carroñeras es que recupere las antiguas áreas de nidificación.

La dieta del buitre negro se basa en animales muertos y se complementa gracias a su capacidad de atrapar pequeñas presas gracias a sus garras, más afiladas que otras aves carroñeras. Por ello, su conservación es sensible a la eliminación por la caza y otras acciones humanas de los animales que son su fuente de alimento.

  1. Indica la relación trófica entre el buitre negro, los pequeños animales herbívoros que son sus presas y los vegetales de la zona y clasifica los seres vivos en función de su papel en las relaciones tróficas.
  2. Sugiere DOS medidas para favorecer la recuperación del buitre negro en sus antiguos hábitats.
  3. Comenta alguna situación de extinción de especies que se deba a causas naturales que haya sucedido en el pasado o que suceda en la realidad y explica la estrategia de supervivencia de los nuevos pobladores.

Pregunta 2. Contaminación atmosférica, recursos e impactos globales

FALTA DIBUJO

  1. Observa el gráfico adjunto y calcula el porcentaje de incremento estimado de emisión de CO2 para el año 2010 respecto el año 2000. Indica además si es esperable un incremento de las emisiones de N2O para el año 2020. ¿Por qué?
  2. Comenta brevemente algunas causas por las que es esperable un incremento de las emisiones de CO2 en los años futuros.
  3. Explica los efectos o consecuencias del incremento de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Pregunta 3. Calidad de las aguas

La industralización, las grandes explotaciones ganaderas, los cultivos a alta escala y el incremento de la población perjudican la calidad del agua.

  1. Señala un compuesto ( una sustancia, un líquido, o gas ) de cada una de estas cuatro fuentes de contaminación que perjudique la calidad del agua, proponiendo en cada caso una medida para reducir o eliminar el problema que produce.
  2. Qué parámetros se utilizan para medir la calidad del agua: Enumera todos los que conozcas y define tres de ellos, uno Físico, otro Químico y otro Biológico.
  3. Cita lo principales problemas que afectan a nuestros acuíferos. Explica uno de ellos.

Última modificación de esta página: 3 de junio de 2003