Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Comunidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Junio de 2002
Modalidad: LOGSE - Todas
Ejercicio: 1er Ejercicio
Asignatura: Castellano
Obligatoriedad: Obligatoria
Duración: 90 minutos
Baremo: Comentario crítico: 0-7 puntos. Cuestiones: 0-1,5 puntos cada una. Elija una serie de cuestiones (Opción A u Opción B) y responda a sólo dos de las cuatro propuestas en ella

Texto

La ley del silencio

Una de las grandes virtudes de nuestro idioma, el español -aunque a Eurovisión nos lleven con una trova titulada en inglés, nuestra lengua, por fortuna, todavía resulta inamovible-, es la riqueza de refranes, sentencias y apotegmas, axiomas, aforismos y dichos populares, que demuestran la agudeza de nuestro noble pueblo para mofarnos y rechiflarnos de quienes hacen el ridículo, de esos seres absurdos, mentecatos, mezquinos y también insignificantes a la hora de la verdad, que públicamente van dándoselas de prestigiosos intelectuales y eruditos. Mi marido y maestro les llamaba burlona y despectivamente "erudos", que era ascenderlos un número más, y, como entusiasta que era del saber popular, dedicó intensamente mucho de su tiempo a estudiar y difundir la dictadología tópica.

Trabajando a su lado aprendí el origen de muchas frases hechas, que ahora refresco en mi memoria leyendo el libro de Pedro Voltes sobre la historia de la estupidez humana. En él hay un capítulo dedicado a memeces, necedades y chascos, donde precisamente estudia, por ejemplo, el significado de eso que oímos tantas veces aplicado a personajes que van de listos y oportunistas, pero se les ve enseguida el plumero. Me estoy refiriendo a "la carabina de Ambrosio": parece ser que el tal Ambrosio era un labrador sevillano, de pocas luces, que cargaba su arma con cañamones y no le ponía pólvora, y además lo decía echándose a la vida a robar con aquella arma. Como es de sentido común, la gente no tragaba y se volvía a casa como el gallo de Morón, sin plumas y cacareando. Y sin pensarlo, ya me ha salido otra sentencia popular. En definitiva, que nos encontramos de repente, y de forma pública y sin que la vergüenza asome a su semblante, con algún que otro personajillo ínfimo que, finalmente, se quedará "a la luna de Valencia", o sea, con sus delirios, anhelos y espejismos hechos trizas. Luego está aquello que se refiere al "perro del tío Alegría", que para ladrar tenía que arrimarse a la pared, y se puede aplicar a todos los que se escudan en un apellido para salir a la calle y aprovecharse de él, pero para contestarles está esa frase atribuida a una tal Catalina, coetánea de Juan II de Castilla, casada con un judío converso, que sólo se alimentaba de arroz, y cayó enferma de forma repentina. En su precario estado de salud perdió el apetito y no probaba bocado. Quienes la cuidaban le preguntaban todo el tiempo "que si quieres arroz, Catalina", pero ella falleció sin responder. Se aplica la frase a los que no obtienen respuesta, a pesar de la provocación. Y es que el silencio es un amigo que jamás traiciona.

Marina Castaño

ABC, 17 de marzo de 2002

I. Comentario crítico del texto (0-7 puntos)

  1. Establecimiento del tema del texto y breve resumen de su contenido (2 puntos).
  2. Descripción y explicación de la macroestructura y de la microestructura del texto (3 puntos).
  3. Explicación y valoración de las ideas expuestas a partir de la cultura del alumno y de su conocimiento del mundo (2 puntos).

II. Cuestiones

Elija una serie de cuestiones (Opción A u Opción B) y responda a sólo dos de las cuatro propuestas en ella (0-1,5 puntos)

Opción A

  1. En el contexto en que aparecen, explique el significado de las siguientes expresiones: refresco y se escudan.
  2. ¿A que se refiere la autora cuando dice ascenderlos a un grado más y echándose a la vida?
  3. Justifique el empleo de las "comillas" por parte de la autora en erudos y en la carabina de Ambrosio.
  4. Partiendo de los procedimientos de formación léxica, ¿cuál de ellos utiliza el marido y maestro de la autora para formar la palabra erudos? ¿Por qué puede hacerlo? ¿Con qué intención?

Opción B

  1. En el contexto en que aparecen, expliquen el significado de las siguientes expresiones: no tragaba y coetánea.
  2. ¿A qué se refiere la autora cuando dice van de listos y oportunistas y se les ve enseguida el plumero?
  3. Diga cuál es el procedimiento de formación léxica que explica la estructura de la palabra personajillo y segméntela en sus partes distintivas. ¿Cuál es la intención de la autora al utilizar esta palabra?
  4. ¿Qué tipos de marcadores del discurso son en definitiva, finalmente y luego? Explique sus funciones en el texto.

Última modificación de esta página: 3 de junio de 2003