Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Comunidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Septiembre de 2003
Modalidad: LOGSE - Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.
Ejercicio: 2º Ejercicio
Asignatura: Ciencias de la Tierra y Medioambientales.
Obligatoriedad: Optativa.
Duración: 90 minutos.
Baremo: El alumno/a elegirá uno de los dos ejercicios propuestos (EJERCICIO A ó B)

y contestará todas las cuestiones de las tres preguntas del ejercicio elegido.

Cada pregunta se puntuará sobre 10 y el total se dividirá entre tres.

Ejercicio A

Pregunta 1. Efecto invernadero

Haz clic en la imagen para ver la imagen con más detalle

  1. Observe el dibujo y explique qué se entiende por "Efecto Invernadero" como proceso natural y qué consecuencias beneficiosas ha tenido y tiene, hasta la actualidad, en el planeta Tierra.
  2. Citar cuáles son las causas de que el "efecto invernadero" se considere hoy en día un problema medioambiental y qué consecuencias negativas puede producir en el planeta Tierra y en sus habitantes.
  3. Comente brevemente dos medidas preventivas y dos medidas correctoras para reducir los efectos perjudiciales del incremento del "efecto invernadero".

Pregunta 2. El suelo y los impactos ambientales

Consejo de Europa. Carta europea de los suelos (algunos puntos)

  1. El suelo es uno de los bienes más preciosos de la humanidad. Permite la vida de los vegetales, animales y del hombre sobre la suprerficie de la Tierra.
  2. El suelo es un recurso limitado que se destruye facilmente.
  3. ...
  4. Los agricultores y los forestales deben adoptar medidas adecuadas para preservar la calidad del suelo.
  5. ...
  6. Hay que proteger al suelo contra la contaminación.
  1. Analizando el significado de los puntos que se indican en el texto de la Carta Europea de los Suelos, en la situación actual, ¿podríamos incrementar la producción agrícola sin tener en cuenta las consecuencias ambientales de tales prácticas? Justifique la respuesta.
  2. Analice las consecuencias del punto 6 de la Carta anterior. Qué contaminantes podría citar que tuviesen una incidencia muy marcada en el desarrollo de la cadena trófica de producción de alimentos.
  3. Cómo se produce el proceso de salinización de las aguas que empleamos para riego. En qué medida podría afectar a lo que se indica en cada uno de los puntos anteriores de la Carta de Suelos.

Pregunta 3. Clima

Mapa de isobaras que representa la situación meteorológica a las 12.00 horas del 25 de marzo de 1990.

Haz clic en la imagen para ver la imagen con más detalle

  1. Realice una interpretación elemental (viento, precipitaciones, etc.) de este mapa del tiempo para cada una de las zonas indicadas con las letras X (Golfo de Valencia), Y (Golfo de Cádiz) y Z (Azores).
  2. Conceptos de: clima, tiempo atmosférico, anticiclón,borrasca, isobara.
  3. Explique cual es el efecto de las nubes en el calentamiento de la atmósfera.

Ejercicio B

Pregunta 1. Recursos energéticos

Ejercicio B. Pregunta 1

  1. A la vista de la secuencia de esquemas que se presenta, describa el proceso geológico por el cual llegan a formarse los embolsamientos confinados de petróleo.
  2. Enumere la secuencia de etapas que se establecen entre la extracción del crudo hasta la obtención de los derivados del petróleo. Indique a cuántos de éstos conoce y qué utilidad tienen.
  3. ¿Cuáles son los pros y los contras del petróleo convencional en el panorama global de los recursos energéticos? Indique las zonas geopolíticas en las que se encuentran los mayores yacimientos y los paises de mayor consumo.

Pregunta 2. Biodiversidad

Los bosques tropicales son la más monumental celebración de la naturaleza. Son excepcionalmente complejos como ecosistema y notablemente ricos en biodiversidad. La intervención del ser humano en los bosques tropicales y en el resto del planeta debe ser vista como uno de los problemas más desafiantes que la humanidad ha enfrentado. La modificación de los ecosistemas puede causar graves consecuencias en la preservación de la biodiversidad. Sin embargo, conservar esta biodiversidad es un objetivo prioritario para el ser humano, por lo que el 21 de diciembre de 1993 se firmó el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

  1. Describa cuatro causas de la pérdida de biodiversidad y cite tres medidas concretas dirigidas a la protección de la misma.
  2. Defina los siguentes términos: biodiversidad, riqueza, ecosistema y explique por qué es necesario conservar la biodiversidad
  3. España es el país con mayor biodiversidad de Europa. Indique las causas de esta mayor biodiversidad y cite cuatro áreas de especial importancia por su biodiversidad.

Pregunta 3. Ciclo hidrológico y teoria de sistemas

Haz clic en la imagen para ver la imagen con más detalle

  1. Explique el ciclo que representa el dibujo.
  2. Refleje mediante "relaciones causales" este ciclo, si hubiera un cambio climático y subieran las temperaturas. (Incluya los elementos: Temperatura, Precipitación, Nubes y Evaporación-Evapotranspiración). ¿qué consecuencias tendría este cambio climático sobre las zonas terrestres sin vegetación?.
  3. Defina: relación causal simple, compleja, directa, inversa y bucle de realimentación.

Última modificación de esta página: 26 de febrero de 2004